Cerrar

Política

Ley trans

El Gobierno español aprobará hoy la ley trans para que inicie su trámite parlamentario

Agencias | EITB MEDIA

El texto de Igualdad establece que el cambio de sexo registral se podrá realizar a partir de los 12 años: entre 12 y 14 años se necesitará aprobación judicial; entre 14 y 16, la asistencia de padres, madres o tutores; y a partir de los 16 no habrá limitación alguna.

  • Foto de archivo.

    Foto de archivo.

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak gaur onartuko du trans legea tramite parlamentarioa has dadin

El Consejo de Ministros aprobará hoy, en la víspera del Día Internacional del Orgullo, el proyecto de ley trans, que permite el cambio de sexo en el Registro sin informes médicos ni psicológicos, con lo que esta futura norma comenzará así su trámite parlamentario.

El texto llega en segunda vuelta al Consejo para ser remitido al Congreso "sin grandes cambios" pero con algunas modificaciones de mejora que no varían el espíritu de la ley, tal y como han avanzado fuentes del Ministerio de Igualdad, que no las han detallado.

Fue hace un año cuando el departamento que dirige Irene Montero llevó el anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI al Consejo tras arduas negociaciones dentro del Gobierno de coalición.

Y es que una parte del PSOE, encabezada por la entonces vicepresidenta Carmen Calvo, cuestionaba que la mera voluntad de la persona bastara para cambiar el sexo registral, pero se abrió camino la propuesta de Igualdad en favor de la autodeterminación del género y de despatologizar la transexualidad.

El Consejo de Estado aprobó el pasado jueves su informe del anteproyecto, que se hará público cuando a la ley se envíe a las Cortes; además, Igualdad cuenta desde finales de abril con el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que pidió elevar a 18 años la posibilidad de cambiar de sexo en el Registro sin aval judicial.

El texto de Igualdad establece que el cambio de sexo registral se podrá realizar a partir de los 12 años: entre 12 y 14 años se necesitará aprobación judicial; entre 14 y 16, la asistencia de padres, madres o tutores; y a partir de los 16 no habrá limitación alguna.

El órgano de gobierno de los jueces consideró loable la finalidad de la ley, evitar la discriminación de los colectivos trans y LGTBI, pero alertó de que, si no se precisaba, las mujeres podrían salir perjudicadas en ciertos ámbitos, como el deportivo o las pruebas físicas para acceder a determinadas profesiones.

También pidió garantías para evitar situaciones fraudulentas y que nadie se cambie de sexo para eludir responsabilidades frente a víctimas de violencia de género.

La ley despatologiza a las personas trans, de forma que la voluntad de la persona será el único requisito para el cambio, acabando así con los informes médicos y la necesidad de tutelas médicas y legales, además prohíbe las terapias de conversión, aversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación, identidad o expresión sexual.

Modifica el Código Civil para que las mujeres lesbianas y bisexuales puedan proceder a la filiación de sus hijos sin necesidad de estar casadas y, entre otras cosas, contempla un régimen de infracciones y sanciones que invierte las reglas relativas a la carga de la prueba cuando se trate de discriminación al colectivo LGTBI.

Igualdad confía en que el texto que salga mañana del Consejo mejore durante el trámite parlamentario con las aportaciones de los grupos, según han señalado otras fuentes de este departamento.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+) ya está trabajando en esas mejoras que trasladará a los grupos para que las propongan a través de enmiendas.

Estas propuestas, según explica la Felgtbi+, están encaminadas a garantizar que las personas trans refugiadas, desplazadas o solicitantes de protección internacional independientemente de su situación administrativa no tengan trabas para hacer su cambio registral o que la administración les reconozca su identidad de género.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto