Sociedad -

Derechos sociales

La Carta de Derechos Sociales se concentrará el 5 de julio en Bilbao contra la reforma del RGI

Con el lema "Contra la pobreza, reparto de la riqueza. No a esta RGI", se concentrarán frente a la sede del Gobierno Vasco en la Gran Vía, con el fin de paralizar el proyecto de reforma legal de la RGI promovido por el Gobierno Vasco, ya que "consolida los recortes que se aplican actualmente".

Manifestación de la Carta de Derechos Sociales. Foto de archivo de EFE.
Manifestación de la Carta de Derechos Sociales. Foto de archivo de EFE.
Manifestación de la Carta de Derechos Sociales. Foto de archivo de EFE.

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskubide Sozialen Kartak protesta egingo du uztailaren 5ean Bilbon, DSBEaren erreformaren aurka

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria realizará una nueva movilización el próximo martes 5 de julio en Bilbao para reclamar la retirada del proyecto de la nueva ley del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión ya que, a su entender, "consolida los recortes que se aplican actualmente", así como pedir el cese de "las restricciones" que se están aplicando respecto a la ley de 2008, la aprobación de las medidas contempladas en la Iniciativa Legislativa Popular contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Carta Social y la defensa de estas medidas por parte de los grupos parlamentarios.

Con el lema "Contra la pobreza, reparto de la riqueza. No a esta RGI", se concentrarán las 11:30 horas frente a la sede del Gobierno Vasco en la Gran Vía. 

La plataforma compareció el pasado 13 de junio en el Parlamento Vasco, para expresar su rechazo a la reforma de la RGI propuesta por el Gobierno Vasco. Aquella misma semana, haciendo el llamamiento a participar en la movilización del 5 de julio, defendió la retirada de este proyecto y la "aplicación inmediata" de las cuantías de la prestación que establece la ley de 2008, así como la apertura de "un proceso que tengan por objeto mejorar la prestación actual".

Las organizaciones adheridas a la Carta consideran que el Gobierno Vasco está haciendo "mera propaganda con el tema de la RGI" ya que, a su entender, lo planteado supone "un retroceso" respecto a la ley de 2008, que, además, "no se cumple desde 2012".

Asimismo, han censurado que "se está limitando la posibilidad real de participación y aportación de los agentes sociales y sindicales", al realizar el proceso "de forma rápida y unilateral". Y reclaman que se abra "un verdadero debate social y participativo" sobre el sistema de protección.

La Carta defiende que, "más que un modelo que cronifique y haga insostenible la situación actual de pobreza, el verdadero debate está en la voluntad de construir un sistema de protección que cubra las necesidad de las personas ciudadanas y les permita vivir una vida digna". En su opinión, el debate del sistema de garantía de ingresos debe enmarcarse en ese marco general.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy Sindicato ELA Sindicato LAB Sucesos Euskadi Economía Mundial 2024 Noticias al día Últimas Noticias RGI Sindicatos en España Derechos universales Steilas Última hora del sindicato ESK