Sociedad -
Ola de calor
La ola de calor deja un fallecimiento en Euskadi
83 personas han tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios con motivo de las altas temperaturas extremas de estos días. Esta ola de calor, que ya ha finalizado, es "una de las más largas e importantes" que constan en los registros de Euskalmet.
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Pertsona bat hil da bero boladaren ondorioz EAEn
La ola de calor que ha afectado a Euskadi durante estos últimos siete días ha dejado un fallecimiento, 83 trasladados al hospital y un total de 184 emergencias atendidas por golpes de calor y complicaciones relacionadas con las altas temperaturas extremas, según el informe realizado por el Gobierno Vasco.
El Ejecutivo, que ha reunido los datos de los departamentos de Salud y Seguridad, ha dado por finalizado este episodio de temperaturas altas extremas que se ha prolongado durante una semana, del 11 al 18 de julio. Se trata, según destacan desde la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, de "una de las olas de calor más largas e importantes" de los últimos años, con temperaturas máximas récord por encima de los 40 ºC. La máxima de este año se ha registrado Arrasate (Gipuzkoa): 42,9 ºC.
El informe no detalla cuándo ni cómo se produjo ese fallecimiento. Cuestionado al respeto en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, el portavoz, Bingen Zupiria, se ha limitado a informar de que la muerte tuvo lugar en Amoroto (Bizkaia).
De las 83 personas hospitalizadas, la mayoría (48) lo fueron en Bizkaia; 19, en Gipuzkoa; 15, en Álava y una, en el Hospital de Miranda de Ebro (Burgos). Asimismo, otras 23 personas fueron atendidas en centros de salud. Este pasado fin de semana ha congregado el mayor volumen de asistencias, que alcanzó su pico el domingo (45 personas asistidas).
42 incendios, 16 de ellos graves
A consecuencia de las altas temperaturas y la baja humedad, esta ola de calor también se ha visto protagonizada por los incendios. De hecho, Euskadi continúa este martes en riesgo alto o muy alto de incendios forestales, aunque desde Seguridad apuntan a que a partir de mañana, miércoles, se recuperará "la normalidad propia de un mes de julio en Euskadi".
Según el informe, en tan solo cinco días, del 11 al 15 de julio, se produjeron 38 incendios, la mayoría en Álava. El fuego ha arrasado casi 300 hectáreas en territorio alavés, con los municipios de Barrundia, Mendoza, Mendiola y Ribera Alta como los más afectados. Además, tras la puesta en marcha del Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales en fase de emergencia el pasado viernes, se han registrado otros cuatro incendios (Valdegovía, Vitoria-Gasteiz, Arrigorriaga y Bilbao), que han quemado casi 15 hectáreas.
En estos siete días, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, dependiente de Seguridad, ha emitido 20 avisos amarillos por temperaturas altas persistentes, temperaturas altas extremas, riesgo de incendios forestales y galernas; 14 alertas naranjas por temperaturas altas persistentes, temperaturas altas extremas y riesgo de incendios forestales y cinco alarmas rojas por temperaturas altas extremas y riesgo de incendios forestales.
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a toda la ciudadanía, y, en especial, al primer sector por el "esfuerzo" realizado en plena temporada de cosecha del cereal y también por su ayuda en el momento de aislar y apagar los diversos fuegos que se han producido la semana pasada.