Sociedad -

Cinco meses

Familiares y amigos de Pablo González piden a Pedro Sánchez “que interceda por él” ante el Gobierno de Polonia

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visita Varsovia, la capital de Polonia, este miércoles, justo cuando se cumplen 150 días desde que se encuentra en prisión provisional e incomunicado en ese país.

Oihana Goiriena, pareja del periodista Pablo González: ''Pido a Pedro Sánchez que interceda por Pablo''

1:42

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Gonzalezen senideek Pedro Sanchezi eskatu diote "haren alde egiteko" Poloniako Gobernuaren aurrean

Este miércoles, 27 de julio, se cumplen 150 días desde que el periodista vasco Pablo González se encuentra en prisión provisional e incomunicado en Polonia. Con ese motivo, al hilo de la visita a Varsovia, la capital de Polonia, que efectúa el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la familia y las y los amigos del periodista piden a Sánchez "que interceda por él" ante el primer ministro polaco.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha asegurado que su Gobierno "respeta" a la Justicia polaca, igual que pide respetar a la Justicia española.

De esta forma, familiares, compañeras y compañeros y amigas y amigos de Pablo González han difundido un comunicado, en el que recuerdan cómo el periodista vasco fue detenido, el pasado 27 de febrero, en la ciudad polaca de Przemysl, mientras se hallaba trabajando, cubriendo el éxodo de refugiados ucranianos tras la invasión rusa.

"En estos cinco meses de prisión provisional, al periodista vasco no le han permitido tener contacto directo con la familia, ni recibir la asistencia legal de Gonzalo Boye, el abogado que él mismo eligió", explican. A esta situación se suma que el letrado polaco que le representa, Bartosz Rogala, "tampoco puede ofrecer muchos más datos", sobre la situación procesal de González, porque "tiene prohibido hablar de ello", según denunciaba hace apenas unas semanas Oihana Goiriena, pareja del periodista, como recuerdan sus familiares y amigos.

Esta fecha, destacan, "coincide con el viaje del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Varsovia, para participar en la XIV Cumbre Hispano Polaca, que estará marcada por la solidaridad con Ucrania y la forma de hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa". Es previsible que Sánchez se reúna con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, "y es por eso que la familia y amigos del periodista vuelven a alzar la voz para pedir al Ejecutivo español que interceda para que se respeten los derechos de González, y pueda, al menos, hablar con su familia".

Vídeo de su pareja

En este contexto, la pareja de González, Oihana Goiriena, a través de un vídeo, pide a Sánchez que, "por favor, se acuerde de Pablo, un ciudadano español detenido en un país de la Unión Europea al que le niegan hablar con su familia, que solo ha recibido cuatro visitas del cónsul en este tiempo y que no está teniendo la posibilidad de que su abogado de confianza conozca las causas por las que se le acusa". "Quiero pedirle a Pedro Sánchez", continúa la pareja del periodista, "que interceda por Pablo ante el presidente polaco, para que pueda tener una defensa y un juicio justos, y, sobre todo, que se respeten sus derechos. Que su familia podamos hablar con él y saber de primera mano que está bien, que sus hijos puedan escuchar a su padre, y que Pablo sepa que cuenta con todo el apoyo de las personas que lo queremos y lo echamos de menos".

Oihana Goiriena, pareja del periodista Pablo González: ''Pido a Pedro Sánchez que interceda por Pablo''
Oihana Goiriena, pareja del periodista Pablo González: ''Pido a Pedro Sánchez que interceda por Pablo''
Oihana Goiriena, pareja del periodista Pablo González: ''Pido a Pedro Sánchez que interceda por Pablo''

1:42

Así, la plataforma @FreePabloGonz, formada por amigos y compañeros del periodista, ha anunciado que va a llevar a cabo una  campaña en redes sociales, con el  hashtag #SánchezAcuérdateDePablo, junto al vídeo de Goiriena, para que su petición llegue al presidente del Gobierno español: "A  pesar  de  que, desde  su  detención, impera  el  silencio, son muchas las instituciones, organizaciones en favor de los derechos humanos, partidos políticos y compañeros que han denunciado su  situación  de  incomunicación y la reiterada vulneración de derechos establecidos en la Carta  Magna", explica la nota.

Como destacan, la semana pasada las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron una declaración institucional en la que denunciaban la "desproporcionada" prisión que sufre el periodista. "También son muchos los que denuncian su situación a través de las redes sociales, y la campaña de recogida de firmas lanzada en la plataforma change.org suma ya cerca de 42 000 apoyos", informan.

Durante estos cinco meses, han sido muy pocas las noticias que han llegado del periodista vasco: "A mediados del mes de mayo, se supo que la Fiscalía polaca había aprobado prorrogar la prisión provisional durante otros tres meses más, hasta finales de agosto, cuando habrá una nueva revisión y se decidirá si le amplían tres meses más la prisión provisional". La  única  comunicación  que  la  familia  ha  tenido  con  él,  además  de  las  escasas  noticias transmitidas por Rogala y las visitas del cónsul, la última de las cuales se produjo la semana pasada,  ha  sido  a  través  de  varias  cartas  que  González  ha  hecho  llegar  a  su  familia  y  a varios amigos, aunque con muchas semanas de retraso respecto a cuando están fechadas: "En todas ellas  se  muestra  bien  de  ánimo, e  incluso  hace  gala  de su  sentido  del  humor, aunque señala que los nervios y las condiciones le han hecho perder mucho peso, alrededor de  20 kilos. Intenta pasar el tiempo leyendo y haciendo algo de ejercicio, pero los días se le hacen muy largos".

González, explican sus familiares y amigos, está convencido de que todo esto acabará con su puesta en libertad, pero está mentalizado de que esta situación puede alargarse en el tiempo: "Nos pide que sigamos apoyándolo", apunta Goiriena en el vídeo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Situación en Ucrania Rusia Hoy Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Guerra Rusia Ucrania ¿Qué está pasando hoy en Varsovia?