Sociedad -

Salud

Euskadi y Cantabria firman un convenio que mejora la asistencia sanitaria de residentes en zonas limítrofes

La colaboración abarca los ámbitos de atención primaria, atención especializada, urgencias, transporte sanitario y atención de emergencias, así como la historia clínica electrónica.

Urkullu y Revilla en la reunión de este viernes. Foto: EFE.
Urkullu y Revilla en la reunión de este viernes. Foto: EFE.
Urkullu y Revilla en la reunión de este viernes. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik eta Kantabriak lankidetza-hitzarmena sinatu dute osasun-laguntzaren arloan

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han firmado este viernes en la localidad vizcaína de Lanestosa un convenio de colaboración que mejora la asistencia sanitaria de residentes en zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas. El acuerdo regulará el acceso de las personas de Cantabria y Euskadi a determinados programas de salud del otro territorio.

La colaboración abarca los ámbitos de atención primaria, atención especializada, urgencias, transporte sanitario y atención de emergencias, así como la historia clínica electrónica.

El nuevo marco de colaboración establece las condiciones de acceso tanto al programa de trasplante cardíaco y pulmonar del Servicio Cántabro de Salud a pacientes de Euskadi, como al programa de cirugía de reconstrucción genital en el Hospital Universitario Cruces parapersonas transexuales procedentes de Cantabria. Este es un servicio pionero de Osakidetza, cada vez más demandado tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en otras autonomías.

Urkullu ha explicado que, en Atención primaria, los residentes en el municipio de Valle de Villaverde (Cantabria) en edad pediátrica serán atendidas por los servicios de los Centros de salud de Osakidetza de Zalla y Balmaseda (Bizkaia).

En cuanto a la atención de urgencias en Atención primaria, serán atendidas en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Balmaseda, para atención médica y de enfermería. Los vecinos de Lanestosa serán atendidos por el servicio de urgencias de Atención primaria del municipio cántabro de Ramales de la Victoria, tanto para atención médica como de enfermería.

El lehendakari ha destacado que "la continuidad y la calidad del servicio están garantizadas, no solo en las comunidades limítrofes, sino en todo el territorio" de Euskadi. "También durante el verano la atención de la salud se encuentra garantizada con un servicio público de cercanía y calidad", ha asegurado.

Tras precisar que "es cierto que los profesionales necesitan descansar y que la pandemia sigue entre nosotros", ha recordado que "la afección de la pandemia es menor para los pacientes y, además, la demanda de asistencia desciende, muy especialmente en las enfermedades respiratorias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Noticias Gobierno Vasco País Vasco última hora Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Noticias de Medicina hoy Última Hora Cantabria Centros de atención primaria