Sociedad -

REFUGIADOS

El TJUE dice que solo se pueden inmovilizar buques de salvamiento de ONG en caso de riesgo

Solo podrán inmovilizar buques en caso de riesgo para la seguridad, la salud y el medio ambiente. Asimismo, aunque el número de personas a bordo sea superior al autorizado, no puede constituir la base para un control.

Un rescate de Aita Mari en una foto de archivo de EITB Media.
Un rescate de Aita Mari en una foto de archivo de EITB Media.
Un rescate de Aita Mari en una foto de archivo de EITB Media.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: GKEen salbamendu ontziak arrisku egoeretan soilik ibilgetu daitezke, EBko Justizia Auzitegiaren arabera

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este lunes que las autoridades nacionales de los puertos marítimos solo pueden inmovilizar buques de salvamento de ONG en caso de riesgo para la seguridad, la salud y el medio ambiente. El Estado del país correspondiente tendrá que demostrar la situación de riesgo.

Asimismo, la corte ha señalado que "una vez que el buque haya terminado de desembarcar o transportar a esas personas en un puerto", las autoridades nacionales tienen la facultad para someterlo a una inspección para verificar que cumple las normas de seguridad en el mar.

Además, el tribunal europeo ha explicado que el número de personas a bordo, aunque sea superior al autorizado, no puede constituir la base para un control.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Noticias sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Noticias hoy Noticias refugiados hoy Derechos universales ONG Noticias Aita Mari