Sociedad -

Entrevista en Radio Euskadi

Tres mujeres denuncian pinchazos en el chupinazo de La Blanca

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha asegurado que van a ser "muy contundentes contra los machitos depredadores que pretenden aguarnos las fiestas".

Urtaran, en los estudios de Radio Vitoria, hoy. Foto: EITB Media
Urtaran, en los estudios de Radio Vitoria, hoy.
Urtaran, en los estudios de Radio Vitoria, hoy. Foto: EITB Media

play icon 21:14

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru emakumek ziztadak jasan dituzte Gasteizko jaien txupinazoan

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha revelado que tres mujeres denunciaron pinchazos en el chupinazo de La Blanca, hechos que investiga ya la Ertzaintza. El Ayuntamiento, de hecho, ha activado "todo el protocolo", que incluye la atención sanitaria a las víctimas y la investigación policial.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el primer edil ha informado que, tras la bajada de Celedón, tres mujeres se acercaron a los puestos de socorro para denunciar estas agresiones machistas. "En principio", no se han producido denuncias por agresiones sexuales.

"Fíjate que ayer había más de 50 000 personas en la plaza y han sido tres, y estos son los que no nos pueden aguar la fiesta", ha subrayado para avisar de que van a ser "muy contundentes contra los machitos depredadores que pretenden aguar las fiestas a todo el mundo". Según Urtaran, "esta peste machista que se está extendiendo por Europa pretende coartar la libertad de las mujeres, amenazarlas y restringir su derecho a disfrutar del espacio publico y nuestras fiestas es absolutamente inaceptable e intolerable". 

Por otro lado, ha confirmado que sí se han registrado casos de violencia machista pero "fuera de lo que es el espacio festivo", algo que, según ha lamentado, "se produce todos los fines de semana". Asimismo, ha indicado que ha habido algún detenido por desacato la autoridad, "pero cosas menores y que también ocurren en cualquier fin de semana en Vitoria-Gasteiz". "La noche ha sido bastante tranquila", ha añadido.

Cuestionado por la iniciativa de la Cuadrilla de Neskas y Blusas Bereziak de no servir alcohol durante el paseíllo, Urtaran la ha calificado de "fantástica", y ha destacado, salvo los episodios de pinchazos, el "ambiente espectacular" de ayer en la plaza y esas ganas de "recuperar tiempo perdido que nos robó la pandemia", por lo que ha augurado que las calles, hoy Día Grande, estarán "repletas de gente".

Respecto a quién podría coger el testigo de Gorka Ortiz de Urbina para encarnar la figura de Celedón, el alcalde ha abogado por "adaptarse a los tiempos" y abrir la puerta a las mujeres, aunque ha matizado que la decisión corresponde a la Comisión de Blusas y Neskas.

Por último, y en otro orden de cosas, ha afirmado que el decreto del Gobierno español con medidas de ahorro energético "hay que cumplirlo", aunque ha lamentado que "las formas podían haber sido distintas", ya que en su opinión, se ha actuado "de un día para otro, sin contar con comunidades y sin tener en cuenta las especificidades de cada caso".

En este sentido, ha desvelado que en los últimos ocho años se han cambiado el 30 % de las farolas por luces led, que han supuesto un ahorro del 10 % del consumo y de las emisiones. "Si sustituyéramos las de toda la ciudad nos estaríamos ahorrando 10 millones de kw/h, y la reducción sería del 40 % del consumo del alumbrado público".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Programa Fiestas de Vitoria Violencia machista Álava última hora Diputado Foral de Políticas Sociales de Araba Sucesos Euskadi Violencia machista Noticias hoy Noticias de Hoy Radio Machismo Pinchazos en fiestas Agresiones sexuales