Sociedad -

Fuego en Álava

El viento y las altas temperaturas reavivan dos focos del incendio en Zambrana

Efectivos de Euskadi, Navarra, La Rioja y Castilla y León participan en las labores de extinción, pero las adversas condiciones climatológicas han reactivado los focos de Santa Cruz de Fierro y Ocio.

Se reavivan dos focos del incendio en Zambrana (Álava). Foto: Bomberos Euskadi
Se reavivan dos focos del incendio en Zambrana (Álava). Foto: Bomberos Euskadi
Se reavivan dos focos del incendio en Zambrana (Álava). Foto: Bomberos Euskadi

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haizeak eta tenperatura altuek Zanbranako sutearen bi foku bizitu dituzte berriro

Dos focos del incendio desatado en la tarde del domingo en la localidad alavesa de Zambrana se han reavivado esta tarde debido al viento y a las altas temperaturas, a pesar de que los bomberos llevan más de 24 horas trabajando en el lugar con medio aéreos y terrestres.

Efectivos de cuatro comunidades autónomas -Euskadi, Navarra, La Rioja y Castilla y León-participan en las labores de extinción, pero las adversas condiciones climatológicas con temperaturas muy altas y viento han reactivado los focos de Santa Cruz de Fierro y Ocio.

Más de 70 bomberos, efectivos forestales, dos helicópteros y otros dos aviones siguen en el lugar con continuos repostajes para rociar agua, según ha informado la Diputación alavesa, cuyos disputados forales de Equilibrio Territorial, Irma Basterra y de Agricultura, Eduardo Aguinaco, llevan toda la jornada al frente de este incendio desde la zona de operaciones y el Puesto de Mando Avanzado.

Esta mañana los responsables del operativo han dado el incendio por "estabilizado", con los focos de fuego "acotados", pero dos de ellos se han reavivado esta tarde.

El incendio comenzó hacia las 16:30 horas del domingo y obligó a cortar la carretera A-3126, que aún permanece cerrada al tráfico, sin que haya sido necesario desalojar viviendas.

Por la noche, gracias a la humedad y al trabajo ininterrumpido de los bomberos la situación ha mejorado, de ahí que las expectativas a primera hora fueran más optimistas.

Respecto al origen del fuego, el director de Bomberos de Álava, Alberto Amenabar, ha recordado que las investigaciones que lleva a cabo el Departamento de Seguridad no han concluido, pero todo apunta a que el fuego se inició en una finca agrícola.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Incendio Álava hoy Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Noticias Euskadi Última hora de extinción de incendios Canícula