Sociedad -

Suicidio

Saioa López: "Hay cada vez casos más graves entre adolescentes, hay mucho que hacer para ayudarles"

El Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz trabaja en el plan estatal de prevención de suicidios de menores. Aquellos que lo han intentado son atendidos mediante el protocolo 'Survive' y la información extraída en un total de ocho hospitales, sirve para impulsar la investigación en la materia.

Cada vez más jóvenes de más de 12 años acuden a urgencias psiquiátricas.
Cada vez más jóvenes de más de 12 años acuden a urgencias psiquiátricas.
Cada vez más jóvenes de más de 12 años acuden a urgencias psiquiátricas.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Saioa Lopez: "Gero eta kasu larriagoak ditugu nerabeetan. Lan handia egin behar dugu haiei laguntzeko"

Según Saioa López Zurbano, médica psiquiatra adjunta de la OSI Araba, son cada vez más las y los pacientes jóvenes que llegan a urgencias psiquiátricas y con casos cada cada vez más graves. En los últimos quince años el número de suicidios de jóvenes se ha triplicado a nivel estatal y los hospitales vascos también están siendo testigos de este aumento. 

Para hacer frente a esta dura realidad, un total de ocho hospitales del Estado español han comenzado a trabajar en red, entre ellos el de Santiago de Vitoria-Gasteiz. Atienjen mediante el protocolo denominado 'Survive' a aquellos y aquellas que acuden tras un intento de suicidio, con el objetivo de dar una respuesta rápida y evitar nuevos intentos.

Toda la información que se recopila durante estas atenciones con el protocolo 'Survive' se están destinando a la investigación y para enero esperan tener las primeras conclusiones de ese gran estudio realizado entre adolescentes, conclusiones que se utilizarán posteriormente para la elaboración del primer plan de prevención a nivel estatal.

"Faktoria" ha tratado el tema, con la colaboración de la psiquiatra López Zurbano y el psicólogo Iban Onaindia, ahondando en los detalles del plan, en los cuidados que deben ofrecer los servicios sanitarios y de la necesidad de la psicoterapia, entre otros puntos. 

Si tienes pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, llama al teléfono gratuito 024. Si eres familiar o allegado de una persona con riesgo de conducta suicida, también puedes llamar al 024. Es un teléfono del Ministerio de Sanidad. También puedes acudir a tu médico de cabecera. En caso de emergencia vital, llama directamente al 112.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Últimas noticias País Vasco Enfermedades Sociedad Titulares del día ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Noticias Noticias de Salud Hoy Noticias de Adolescentes Última hora de jóvenes