Sociedad -

Agresiones machistas

La Ertzaintza publica recomendaciones a seguir para las víctimas de pinchazos

Los consejos van en la línea de la actualización del protocolo de Emakunde y Eudel de principios de agosto, aunque prioriza la llamada al 112 para que las policías puedan actuar con la mayor celeridad.

Conviene que las víctimas de pinchazos comuniquen lo ocurrido al entorno más próximo con celeridad.
Un momento de la Semana Grande de San Sebastián.
Conviene que las víctimas de pinchazos comuniquen lo ocurrido al entorno más próximo con celeridad.

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEdia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzak ziztaden biktimentzako gomendio sorta kaleratu du

La Ertzaintza, junto con las policías locales de Euskadi, han publicado este jueves una serie de recomendaciones dirigidas a las posibles víctimas de pinchazos. Los consejos se asemejan a los ya recogidos en el protocolo para prevenir agresiones machistas en fiestas, elaborado conjuntamente por Emakunde y Eudel, que a principios de este mes añadió un anexo específico sobre sumisión química.

La Policía Autonómica Vasca establece tres pasos a la hora de actuar si "se siente un pinchazo o escozor en alguna zona de tu cuerpo" y la persona se siente indispuesta: primeramente, aconseja comunicarlo "de inmediato al entorno más próximo y solicitar ayuda". "Al mismo tiempo", se pide contactar con el Servicio de Atención de Emergencias SOS Deiak 112 y comunicar lo ocurrido. Este paso permite que la agresión machista sea notificada a la Ertzaintza o la Policía Municipal para que los agentes contacten con la víctima "con el fin de recabar datos objetivos que ayuden a esclarecer lo ocurrido e identificar a su/s persona/s autora/s".

En la guía de Emakunde, además de los pasos citados por la Ertzaintza ahora, se incluye alertar a las responsables del local de ocio o txosnas, y/o acudir al Punto de Información sobre violencia machista que hay en la mayoría de las fiestas. A todos ellos, el Instituto Vasco de la Mujer recomendaba activar el protocolo de agresiones en fiestas si es que lo hay, llamar a los servicios de emergencia y, si es necesario, también a los servicios sanitarios para que atiendan los síntomas de la o las chicas afectadas.

Por último, la Ertzaintza recomienda, como tercer paso, acudir "lo antes posible" a un centro hospitalario para realizar "un examen médico completo, con el fin de detectar o descartar posibles sustancias en el organismo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas de Bilbao Aste Nagusia Donostia 2024 Noticias Ertzaintza Noticias de Emakunde Noticias sucesos Euskadi Víctimas de violencia machista Noticias hoy Noticias de Hoy Fiestas de pueblos Mundo Machista Noticias EUDEL Sumisión química Emergencias 112