Sociedad -

Aste Nagusia de Bilbao

El Ayuntamiento instalará 4 puntos morados en Abandoibarra y Parque Europa y recuerda que "solo sí es sí"

Además, y con el objetivo de impulsar la igualdad desde la infancia, el Arenal contará con un photocall, donde niños y jóvenes podrán hacerse fotos con lemas feministas.

De izquierda a derecha, Alonso, Aburto y Askazibar, durante la rueda de prensa. EITB Media
De izquierda a derecha, Alonso, Aburto y Askazibar, durante la rueda de prensa.
Bilbao recuerda que «Solo sí es sí» en su campaña contra las agresiones sexistas para Aste Nagusia

01:15

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Bakarrik bai da bai" gogorarazita, kontzertuguneetan lau puntu more paratuko ditu Bilboko Udalak

El Ayuntamiento de Bilbao ha querido ir "más allá" en el ya conocido "No es no" y reivindica que "solo sí es sí", lema elegido para la campaña contra agresiones sexistas de este año. La frase protagoniza la campaña de prevención y sensibilización a favor de una Aste Nagusia igualitaria, segura y libre de agresiones. Asimismo, y en cuanto a los recursos habilitados para posibles víctimas, instalará cuatro puntos morados en la dos principales zonas de conciertos, como son Abandoibarra y Parque Europa. Personal formado en la materia atenderá, acompañará y ofrecerá ayuda a quienes así lo requieran. 

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y la concejal de Igualdad, Nekane Alonso, han comparecido este jueves para presentar la campaña. Han estado acompañados por una representación de Bilboko Konpartsak y de la Corporación Municipal.

Según ha asegurado Aburto, la consigna elegida es en afirmativo porque hay que promover "las condiciones para que las mujeres digan sí en libertad, esperando que se las trate con respeto". Además, ha pedido a los asistentes que se "tatúen dos claves".

En primer lugar, "el empoderamiento de las mujeres y chicas, porque tenéis derecho a cambiar de opinión en cualquier momento porque sois vosotras y nadie más quien decidís y ponéis los límites y el consentimiento cuando así lo queráis".

En segundo lugar, ha apelado a la "responsabilidad activa de los hombres y chicos y de la sociedad en su conjunto". "No reímos bromas ofensivas ni chistes sexistas y nunca miramos a otro lado, nos implicamos. Sin nuestra implicación no hay solución", ha añadido.

Además, y como novedad, el Arenal acogerá un punto de información en el que se divulgará el protocolo contra las agresiones. Además, y desde la premisa de que la igualdad ha de trabajarse desde la infancia, se ofrecerán consejos de educación sexual a través del juego. 'Maite Jokoa', que así se llamará ese punto abierto solo de tarde, contará con un photocall en el que cuadrillas de jóvenes y mayores podrán hacerse fotografías con lemas feministas.

Como en años anteriores, el consistorio distribuirá folletos donde se explican qué son las agresiones sexuales y recogen recomendaciones para prevenir y actuar ante cualquier suceso de este tipo. Las guías también están en versión digital y descargables para los dispositivos móviles en la App de "Bilbao Aste Nagusia 2022". Por último, el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a descargarse la aplicación EraStop que creó hace ya unos años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Aste Nagusia Bilbao Bilbao Sociedad Víctimas de violencia machista Juan María Aburto Titulares del día Noticias Machismo Agresiones sexuales Txurdinaga Sumisión química