Sociedad -
Asesinato de Asier Lavandera
Lavandera fue asesinado con ensañamiento, según el jurado
Los miembros del jurado, reunidos desde las 14:30 horas del sábado, se han decantado de esta forma por el delito de mayor gravedad.
Redacción
El jurado compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres encargado de enjuiciar el llamado crimen de Lekunberri, en el que murió apuñalado en enero de 2010 el joven donostiarra Asier Lavandera, ha considerado al acusado, Sergio Fernando R.S., autor de un delito de asesinato con ensañamiento.
Los miembros del jurado, reunidos desde las 14:30 horas de del sábado, se han decantado de esta forma por el delito de mayor gravedad y han rechazado las otras dos opciones contempladas también en este caso: el homicidio y el asesinato sin agravantes.
El Ministerio Público calificó en sus conclusiones definitivas como un asesinato el crimen del joven donostiarra Asier Lavandera y elevó a 18 años la petición de cárcel para el único encausado en este proceso, Sergio Fernando R.S.
La fiscal, que pedía inicialmente 14 años y seis meses de prisión, ha cambiado su calificación de homicidio a asesinato, porque considera que han concurrido en los hechos el agravante de alevosía, y que el acuchillamiento de la víctima se produjo de forma sorpresiva y traicionera.
No ha aceptado, sin embargo, el agravante de ensañamiento, como ha pedido la acusación particular, que ha solicitado 25 años de cárcel para el acusado por el delito de asesinato.
El abogado defensor, por su parte, se ha mantenido en sus peticiones iniciales de dos años y medio de cárcel por homicidio, al entender que no existió alevosía, ni provocación previa y que le habían dado un puñetazo al acusado.
Padre de la víctima: 'Es muy difícil que se haga justicia'
Por otra lado, Manuel Lavandera, padre del joven muerto, ha valorado el veredicto de asesinato aunque ha señalado que "es muy difícil que se haga justicia, porque la vida de Asier valía bastante más de 20, 25 ó 100 años".
En declaraciones a los periodistas tras conocer el veredicto, Manuel Lavandera ha explicado que "para nosotros, la palabra asesinato era clave, porque desde el principio se vio que le habían asesinado", ha agregado.
Por su parte, la abogada de la acusación particular ha destacado que el jurado popular ha sido "muy valiente", que "ha dicho verdaderamente lo que tenía que decir". "Conforme a los hechos presentados, en realidad, no había otra cosa que decir, pero aun así, han sido muy valientes y yo estoy muy satisfecha", ha añadido.
Asier Lavandera murió la madrugada del 16 de enero de 2010 a la salida de la discoteca Mao Mao, en la localidad de Lekunberri, donde el acusado, según la fiscal, le asestó a la víctima cuatro puñaladas, primero, y luego, cuando ya se encontraba en el suelo, otras dos por la espalda.