Sociedad -
Bahía de Algeciras
Gibraltar confirma una fuga de fueloil del buque varado en su costa
Según el gobierno gibraltareño, "una pequeña cantidad" ha escapado de la zona perimetrada pero insiste en que los buzos presentes en el lugar han podido restablecer los sellos por lo que la Autoridad Portuaria gibraltareña está "en proceso de detener" la fuga.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gibraltarren hondoa jo duen ontziak fuel olio isuria izan duela baieztatu du bertako gobernuak
La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado la existencia de una fuga de fueloil pesado en el buque granelero OS35, varado en la costa al este de Gibraltar y que el pasado lunes sufrió una colisión con otro buque.
Según ha dado a conocer el Gobierno gibraltareño en una nota, una "pequeña cantidad" de dicho vertido ha escapado por el perímetro de la primera barrera de contención.
El equipo de rescate a bordo ha identificado la fuente de esta fuga en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque. Todos los respiraderos habían sido sellados previamente, pero el cierre de dos de ellos se aflojó en el desmoronamiento del depósito.
Según el ejecutivo, los buzos desplegados en la zona han podido restablecer los sellos, por lo que se está "en proceso de detener" la liberación de líquido de los respiraderos.
Efectivos de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y de Salvamento Marítimo español están operando en la zona para recoger el vertido que se halla en la superficie. Para ello van a desplegar una segunda barrera para evitar su expansión. Del mismo modo, se están desplegando "skimmers" a bordo para comenzar a recolectar la parte del vertido que se mantiene dentro de la primera barrera.
El buque contiene 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante. El OS35 colisionó la madrugada del lunes con buque Adam LNG, cuando el primero estaba maniobrando para salir de la Bahía de Algeciras. La Autoridad Portuaria de Gibraltar, dirigió el buque OS 35 hacia el lado este del peñón para poder vararlo y así tratar de minimizar en lo posible el riesgo de que el buque se hundiera.