Sociedad -

Bahía de Algeciras

Una parte de los vertidos del buque accidentado en Gibraltar toca la costa

Por otro lado, el capitán del "OS 35", detenido el jueves, ha quedado en libertad bajo fianza y con la prohibición de abandonar la colonia británica.

El combustible vertido este jueves al mar. Foto: EFE.
El combustible vertido este jueves al mar. Foto: EFE.
El combustible vertido este jueves al mar. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gibraltarren hondoa jo zuen ontziak zeramatzan isurien parte bat kostaldera iritsi da

Las tareas de extracción del gasoleo que portaba el buque "OS 35", que el pasado lunes colisionó con un metanero y permanece en la cara este de Gibraltar, han concluido esta tarde con éxito, mientras a las costas de La Línea y del Peñón han llegado manchas de los vertidos producidos tras el accidente.

La primera fase de bombeo de las 500 toneladas de combustible que portaba en sus tanques el "OS 35" ha concluido esta tarde. Las tareas comenzaron el jueves por la tarde y se han mantenido de forma continua durante la noche.

El buque portaba en el momento del accidente 250 toneladas de gasóleo, 215 toneladas de fueloil pesado, y 27 toneladas de aceite lubricante.

En la extracción realizada desde ayer se ha bombeado fuera del barco el gasóleo, salvo unas cinco toneladas para permitir el funcionamiento de la maquinaria del buque, y ahora se ha iniciado la extracción del fueloil pesado y del lubricante.

Mientras, a la playa de Poniente de La Línea de La Concepción (Cádiz) ha llegado hoy una mancha de entre 50 y 75 metros, resultado del vertido que se produjo ayer desde el barco y cuya magnitud no ha sido aún cuantificada.

La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha declarado la prohibición del baño en esta playa y ha acordonado la zona afectada, unos 150 metros, en la que ha trabajado un dispositivo de limpieza del ayuntamiento que ya ha eliminado los residuos.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) tiene previsto cambiar mañana la actual barrera adherida al "OS 35" por otra con forma de diamante, que proporcionará una mayor resistencia.

En libertad el capitán del "OS53"

Mientras se afronta el impacto, la investigación sobre el siniestro continúa. El capitán del "OS 35", detenido ayer, ha quedado hoy en libertad bajo fianza y con la prohibición de abandonar la colonia británica.

Previo a la detención, el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, había asegurado que una vez que el buque tuvo el impacto se le pidió que parara, pero "no paró, no siguió las instrucciones de Gibraltar y decía que no tenía ningún daño".

El buque "salía hasta el Estrecho para continuar su viaje y una vez en el Estrecho, contrario a las instrucciones de Gibraltar, la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje y tuvo entonces que aceptar las instrucciones de Capitanía de Gibraltar", ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucia Situación en España Sucesos Bilbao última hora Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias ambientales Contaminación Subida del precio del gasoil