Sociedad -

Andalucía

Se seca la última laguna permanente de Doñana por la sequía y la sobreexplotación de acuíferos

Según ha alertado el CSIC, la laguna de Santa Olalla "ha quedado reducida a un pequeño charco en el centro, donde ya no acuden las aves acuáticas".

Imagen de la laguna de Santa Olalla en Doñana. Foto: CSIC
Imagen de la laguna de Santa Olalla en Doñana. Foto: CSIC
Se queda sin agua la última laguna permanente en el Parque Natural de Doñana

01:27

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Doñanako azken urmael iraunkorra lehortu da, lehorteak eta akuiferoen gehiegizko ustiatzeak jota

La laguna de Santa Olalla, la laguna permanente más grande de Doñana y la última que ha mantenido agua en agosto, "ha terminado por secarse" y en estos días "ha quedado reducida a un pequeño charco en el centro, donde ya no acuden las aves acuáticas", según ha alertado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En un comunicado difundido este sábado, la agencia científica ha señalado que esta es la tercera vez que ocurre desde que la Estación Biológica de Doñana-CSIC comenzó a registrar datos sobre el espacio natural en los años 70 del siglo pasado.

Desde el CSIC ponen de relieve que Doñana "históricamente ha sido un refugio para la fauna", y cuenta con un importante sistema de lagunas, de las que solo unas pocas se mantienen con agua todo el verano, ofreciendo refugio a las primeras aves limícolas que migran al sur tras criar en el norte de Europa, y además constituyen los hábitats de un buen número de especies de flora y fauna estrictamente acuáticas.

El director de la Estación Biológica de Doñana Eloy Revilla ha añadido que "sabemos, por las veces que ha ocurrido con anterioridad, que no solo es la sequía la causa de que las lagunas permanentes de Doñana hayan desaparecido", ya que "la sobreexplotación del acuífero de Doñana es también responsable". Desde el CSIC puntualizan que "un acuífero está sobreexplotado cuando de él se extrae más agua de la que recarga cuando llueve, algo que lleva muchos años ocurriendo en Doñana".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Comunidad Andaluza Sociedad Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Medio Ambiente Sequía