Sociedad -

misión a la luna

Posponen por segunda vez el lanzamiento de la misión Artemis I

El equipo de la misión lunar Artemis I de la NASA no ha conseguido detener una nueva fuga en el sistema de suministro de hidrógeno líquido a la parte central del cohete SLS, horas antes del lanzamiento previsto para este sábado a las 14:17 horas; a las 20:17 horas en Euskal Herria.

La Artemis I saldrá desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy al espacio. Foto: EFE
La Artemis I saldrá desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy al espacio. Foto: EFE
La NASA suspende por segunda vez el lanzamiento de la misión Artemis I por una fuga de combustible

02:32

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Artemis I suziriaren jaurtiketa atzeratu dute berriro ere

El lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) de la misión lunar no tripulada Artemis I previsto para este sábado fue cancelado debido a la imposibilidad de detener a tiempo una fuga detectada en el conducto para proveer de combustible al cohete SLS. De acuerdo al calendario de la misión, la siguiente ventana para el lanzamiento se abre el lunes 5 de septiembre, una jornada festiva por ser el Día del Trabajo en Estados Unidos.

Tras aplicar presión con helio sobre la zona de la fuga, se ha procedido a reanudar el flujo de hidrógeno líquido pero de manera muy lenta para poder ver si efectivamente la fuga se habaía detenido. Sin embargo, al ver que los resultados no eran los esperados, la NASA ha pospuesto el despeque.

El lanzamiento de la misión espacial no tripulada Artemis I, compuesta por la nave espacial Orion y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), estaba previsto para este sábado 3 de septiembre, después de que no se llevara a cabo el lunes 29 de agosto por problemas en los motores.

Así lo comunicó la NASA a través de su perfil de Twitter, donde detalló que la ventana de despegue de la nave que viajará a la Luna iniciará a las 14:17 horas (a las 20:17 horas en Euskal Herria).

La Agencia espacial señaló que el fallo que impidió llevar a cabo el lanzamiento del Artemis I tenía relación con uno de los cuatro motores de la etapa central del SLS. En concreto, el motor número 3 no era capaz de alcanzar la temperatura adecuada requerida para el despegue.

Una vez solucionado el fallo, el director de la misión Artemis, Mike Sarafin, adelantó que el Artemis I continúa en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, desde donde previsiblemente saldrá hoy al espacio.

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Se prevé que, durante 2024, la NASA envíe la Artemis II, que hará el mismo recorrido que su predecesora, pero esta vez con tripulación, y al año siguiente hará lo propio la misión tripulada Artemis III, que además llevará a la primera mujer y persona de color a la superficie lunar. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en EEUU? Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Noticias Euskadi Anuncio de la Nasa hoy Evento astronómico hoy