Sociedad -

49º concurso de quesos

La quesería La Leze (Álava), vencedora en Ordizia

Se han pagado 9600 euros por medio queso de la productora de Ilarduia (Asparrena). El Concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia ha recuperado el ambiente previo a la pandemia, y una multitud de gente se ha acercado a la feria.

La quesería La Leze vencedora en Ordizia. Foto de un vídeo de EITB Media.
La quesería La Leze vencedora en Ordizia. Foto de un vídeo de EITB Media.
La quesería La Leze de Ilarduia se hace con el primer premio en Ordizia

0:44

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako La Leze elkarteak lortu du garaipena Ordizian

La quesería La Leze de Ilarduia (Asparrena, Álava) se ha llevado la victoria en el 49º concurso de quesos de Ordizia. Han competido pastores que elaboran productos con leche cruda de Carranza o de ovejas latxas. En total han sido 48 en lo que va de año, dos más que el año pasado.

Se han pagado 9600 euros por medio queso de La Leze. Todo ha quedado en Álava, pues el comprador ha sido Bodegas Mitarte, de Labastida.

En palabras de la ganadora, Eli Gorrotxategi, el queso galardonado es "equilibrado y fino". La productora se ha mostrado visiblemente emocionada por el premio recibido.

"Detrás de este queso hay muchas cosas. Ahora toca disfrutarlo. Hemos estado en la final un montón de veces, pero faltaba el primero. Ya ha llegado", ha dicho Gorrotxategi.

En su 49º edición, el Concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia ha recuperado el ambiente previo a la pandemia, y una multitud se ha acercado a la feria. Una de las novedades de este año es el lugar donde se ha realizado la subasta. Este año ha sido en el escenario que está en la mitad del frontón Beti Alai.  La mitad del queso que participa en el concurso lo comen los jueces del jurado en el momento de la cata, y la mitad del queso ganador sale a subasta. El año pasado en la subasta se pagaron 9400 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gastronomía Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Economía Titulares del día Ordizia Noticias Medio Ambiente Queso Idiazabal Ganadería Última hora Goierri