Sociedad -
GESTIÓN DE RESIDUOS
El movimiento contra la incineración protesta en Donostia por la planta de Zubieta y el proyecto de Bergara
Una cadena humana ha recorrido la playa de La Concha bajo el lema "Erraustegia gelditu. Sistema aldatu" para reclamar un cambio en las políticas de gestión de residuos.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Errausketaren aurkako mugimenduaren protesta Donostian, Zubietako plantaren eta Bergarako proiektuaren kontra
Una cadena humana, convocada por el movimiento contra la incineración y distintos colectivos ecologistas, ha recorrido este domingo la playa de La Concha de Donostia-San Sebastián en contra de la planta incineradora de Zubieta.
La marcha, que ha partido pasadas las 11:15 horas de los jardines de Alderdi Eder, ha coincido con la celebración de la segunda jornada de las regatas.
Los participantes, encabezados por una pancarta con el lema "Erraustegia gelditu. Sistema aldatu", también han formado la frase "Errausketarik ez" con letras individuales portadas por varios voluntarios, a los que seguían otros con un cartel gigante en la que se veía una fotografía de la bahía de La Concha llena de bolsas de basura.
Los manifestantes, varios de los cuales llevaban carteles con imágenes y lemas contrarios a la incineración, han recorrido en fila india la playa de La Concha, tras lo que han regresado a los jardines de Alderdi Eder.
Durante la protesta, la portavoz del movimiento contra la incineración, María Luisa Sánchez, ha señalado que la incineradora de Zubieta "no funciona" y sólo lleva a que "la gente recicle menos" con lo que "las basuras son cada vez mayores".
Sánchez ha criticado también el proyecto de construcción de una incineradora para residuos industriales en la localidad de Bergara, al tiempo que ha insistido en la necesidad de "reciclar absolutamente todo".
ELA, LAB, CC.OO. EH Bildu y Ezker Anitza-IU han secundado la protesta. Ezker Anitza ha asegurado, en una nota, que "estas movilizaciones en defensa del medio ambiente son más necesarias que nunca si tenemos en cuenta la situación de emergencia climática y la falta de implicación real por parte de Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno vasco, entre otras instituciones".
La formación de izquierdas ha pedido además a la Diputación que "deje el márketing y haga cumplir la nueva Ley de Residuos, que obliga a separar la parte orgánica del resto de basuras".