Sociedad -

Sequía

Carranza recibirá desde hoy 200 000 litros de agua diarios en camiones llegados de Cantabria

En concreto, la localidad recibirá agua desde Ramales de la Victoria, y, en caso de no ser suficiente, desde Ampuero. La sequía de este verano y de los últimos meses ha dejado los dos embalses que abastecen a Valle de Carranza, el de Cerroja y el de La Argañeda, al 34 y al 13 %, respectivamente.

Embalse de La Argañeda, que está al 13 %. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
Embalse de La Argañeda, que está al 13 %
Carranza recibirá desde mañana 200 000 litros de agua diarios en camiones desde Cantabria

1:16

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Karrantzak 200.000 litro ur jasoko ditu egunero gaurtik aurrera Kantabriatik iritsitako kamioitan

Valle de Carranza recibirá desde hoy, 14 de septiembre, 200 000 litros de agua diarios en camiones llegados de Cantabria, según ha confirmado el martes el alcalde, Raúl Palacio, a Euskadi Irratia, en una entrevista concedida al programa 'Faktoria'. En concreto, Valle de Carranza recibirá agua desde Ramales de la Victoria, y, en caso de no ser suficiente, desde Ampuero. La sequía de este verano y de los últimos meses ha dejado los dos embalses que abastecen a Valle de Carranza, el de Cerroja y el de La Argañeda, al 34 y al 13 %, respectivamente.

Tal y como ha informado el alcalde, Valle de Carranza recibió este lunes el permiso de la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco para que los camiones empiecen a llegar. El agua será guardada en dos depósitos.

Palacio ha puntualizado que el embalse de La Argañeda, que se encuentra al 13 %, está construido de una forma que permite un llenado máximo del 40 %, lo que supone un límite inicial que la localidad, de unos 2700 habitantes, debe tener en cuenta para afrontar situaciones de sequía como la actual.

Además, Valle de Carranza cuenta con unas 12 000 cabezas de ganado, entre las que se encuentran en torno al 84 % de las vacas productoras de leche de Bizkaia.

Medidas en Busturialdea

Valle de Carranza no es el primer municipio vizcaíno que, ante la sequía que afecta a Euskal Herria, es testigo de medidas para garantizar el abastecimiento de agua potable. Varias localidades de la comarca de Busturialdea reciben desde hace unas semanas agua bombeada desde un barco atracado en el puerto de Bermeo, en lo que el gerente del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, Pedro María Barreiro, calificó como "medidas excepcionales para situaciones excepcionales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Sucesos País Vasco Noticias diarias 2024 Noticias hoy Cantabria Noticias del agua Sequía en Euskadi Las Encartaciones