Sociedad -

Euskera

Gorka Urtaran duda de que la sentencia vaya a tener "un impacto real" en las administraciones locales

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel defiende el derecho que tienen las y los ciudadanos para ser atendidos en euskera; cree que aunque a estas personas se les permita el acceso a la bolsa, deberán acreditar el nivel establecido por ley para poder ejercer la función pública.

Gorka Urtaran. EITB Media
Gorka Urtaran. EITB Media
Gorka Urtaran. EITB Media

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorka Urtaranek ez du uste epaiak "benetako eraginik" izango duenik tokiko administrazioetan

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, no cree que la sentencia del Tribunal de los Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria, que permite presentarse a las bolsas de trabajo de Policía Local sin tener que acreditar el perfil B2 de euskera, vaya a tener "un impacto real" en las administraciones locales. 

Y es que, según ha explicado este martes en Radio Euskadi, "para entrar a la administración y a la función pública en Euskadi se requiere unos mínimos conocimientos de euskera en función del trabajo que vas a desempeñar", tras lo cual ha puntualizado que, "en este caso, el 90 % de los aspirantes tienen ese perfil".

Ha señalado que "independientemente de que, igual, a la bolsa, por una decisión judicial, puedan incorporarse personas que no tengan el perfil, luego, las administraciones locales le exigirán a cada persona que cumpla con los requisitos de euskera. Por lo tanto, aunque habrá que conocer cual es el fondo de la sentencia, no sé si va a tener un impacto real en las administraciones locales". 

Urtaran aprueba y comparte la decisión del Gobierno Vasco de recurrir la sentencia, "porque estamos hablando de un derecho que tienen las ciudadanas y los ciudadanos para que las personas que ejercen la función pública puedan dirigirse también en euskera a sus vecinos y, evidentemente, porque así está también recogido en nuestras leyes". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Gorka Urtaran hoy Últimas noticias País Vasco Funcionarios Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi EUDEL hoy