Cerrar

Sociedad

Euskera

El Ayuntamiento de Irun analiza la sentencia que anula el requisito de euskera

EITB MEdia

El Alto Tribunal no ha admitido a trámite el recurso que presentó el Ayuntamiento de Irun, al considerar que no está fundamentado adecuadamente.

01:23

Euskaraz irakurri: Euskara eskakizuna baliogabetu zuen epaia aztertzen ari da Irungo Udala

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Irun contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que veía "discriminatorio" que los Policías Locales deban saber euskera.

El Supremo no ha admitido el recurso al considerar que no está fundamentado adecuadamente.

El Observatorio de Derechos Lingüísticos, Behatokia, y Kontseilua denunciaron que la decisión del TSJPV fue "política" más que jurídica.

La directora de Behatokia, Agurne Gaubeka, señaló que la sentencia del TSJPV ataca directamente los derechos lingüísticos de las y los ciudadanos de Irún: "Si se van a garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, para ello se necesita personal capacitado y son los trabajadores bilingües los que pueden dar servicio a todas las personas".

Por su parte, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, calificó de "intervención muy dura" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco: "Una vez más, quieren recordar quién tiene la última palabra en el ámbito de la política lingüística y, en consecuencia, cuando se toman este tipo de medidas, recordar quién tiene la decisión final. Por eso queremos reafirmar que la sentencia es más política que jurídica ", añadió.

Se da la circunstancia de que esta misma semana una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria-Gasteiz dio la razón a UGT y permitió la admisión en la convocatoria de las bolsas de trabajo de policía local de Euskadi a todos aquellos aspirantes que no posean el nivel B2 de euskera. El Gobierno Vasco confirmó que recurrirá ese fallo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto