Sociedad -
Crimen de Barakaldo
La pareja de Cristina Estébanez asegura que ésta 'vivía aterrorizada'
Este jueves ha declarado el novio de la joven de Barakaldo asesinada presuntamente por su expareja. El joven ha declarado que el ataque se produjo "por sorpresa" y no tuvo tiempo para reaccionar.
Redacción
La pareja de Cristina Estábanez, la joven que el pasado 6 de diciembre de 2010 fue presuntamente asesinada por su exnovio en Barakaldo, ha asegurado que la joven "vivía aterrorizada" por el miedo que le provocaba su excompañero sentimental y que, por eso, se fue junto a ella "unos cuantos meses" fuera de Euskadi. Ha afirmado que regresaron cuando consiguió la orden de alejamiento, un mes antes de su muerte.
En la sesión de este jueves del juicio que se desarrolla en la Audiencia Provincial de Bizkaia, la pareja de la fallecida en el momento de los hechos, ha asegurado que el ataque se produjo "por sorpresa" y que no tuvo "tiempo físico" para responder a la agresión con arma blanca del acusado, S.M.G.
Los hechos que se están juzgando sucedieron a finales de 2010, cuando, según la Fiscalía, el acusado se descolgó desde la azotea de la vivienda de la víctima con un sistema de cuerdas hasta el inmueble, y pese a tener una orden de alejamiento y tras forzar una de las ventanas del balcón, permaneció escondido en una de las habitaciones del domicilio hasta la llegada de su expareja y su entonces compañero sentimental.
Durante su testimonio, el novio de la víctima en el momento de los hechos ha reconocido que conocía al acusado, aunque no tenían una relación de amistad. Lo que sabía de él era, según ha narrado, por lo que le contaba la ahora fallecida.
Según el joven, al coger confianza con ella, ésta le comentó que tenía intención de poner fin a la relación que mantenía con el acusado, pero que "no sabía cómo hacerlo". "Cuando la conocí era una chavala totalmente sumisa", ha asegurado, para añadir que sufría "malos tratos constantes" por parte del acusado.
"Yo fui el que la sacó del País Vasco y la llevé a la otra punta de España, a Algeciras, por el miedo que 'Cris' tenía a su pareja", ha indicado.
Asimismo, ha declarado que, cuando el presunto asesino tuvo noticia de que Cristina había iniciado una relación con él, comenzó a pasar con su vehículo por delante del taller en el que trabajaba. En una ocasión, llegó a ver al acusado vigilando la vivienda de la víctima desde su coche a través de unos prismáticos. Ese día, la joven decidió solicitar una orden de alejamiento en la comisaría de Barakaldo.
El juicio proseguirá este viernes en la Audiencia Provincial de Bizkaia con la presentación de las pruebas periciales y forenses que fueron recogidas en el lugar del suceso y en casa del acusado.