Sociedad -

Día internacional

Más de 2000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama al año en Hegoalde

El Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama combina los mensajes esperanzadores —la tasa de supervivencia supera el 80 % y sube un 1 % al año— y la reivindicación de más investigación y recursos para la detección temprana del tumor.

El lazo rosa simboliza la lucha de estas mujeres contra la enfermedad. Foto con licencia CCO
El lazo rosa simboliza la lucha de estas mujeres contra la enfermedad.
El 53% de las personas que han padecido cáncer de mama se reincorporan al trabajo

1:28

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2.000 emakumeri baino gehiagori atzematen diete urtero bularreko minbizia Hego Euskal Herrian

Este miércoles se celebra en el Día Mundial del cáncer de mama, el tipo de tumor más frecuente entre mujeres. La jornada combina la reivindicación de más investigación y recursos para la detección temprana y la mejora de la calidad de vida de las mujeres, con los mensajes optimistas y esperanzadores —la tasa de supervivencia supera el 80 % y sube un 1 % al año— . No obstante, cada año siguen muriendo 6000 mujeres del tumor más diagnosticado en el mundo.

En Euskadi, cada año entre 1600 y 1800 mujeres son diagnosticadas, casi 5 al día. En Navarra, la incidencia es de entre 390 y 410 nuevos casos al año, más de 1 al día.

Las asociaciones de lucha contra el cáncer de mama afirman que el pronóstico de las pacientes ha mejorado mucho en los últimos años gracias a diagnósticos más precoces, a la utilización de terapias dirigidas a tumores concretos, a la identificación de poblaciones de pacientes que no van a necesitar la quimioterapia, y a una menor toxicidad de los tratamientos.

Saioa Pérez: ''El cáncer de mama es el cáncer social; si no te toca a ti le tocará a alguien de alrededor''
Saioa Pérez: ''El cáncer de mama es el cáncer social; si no te toca a ti le tocará a alguien de alrededor''
Saioa Pérez: ''El cáncer de mama es el cáncer social; si no te toca a ti le tocará a alguien de alrededor''

5:58

La detección precoz, clave

El programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza, en marcha desde hace 27 años, ha permitido detectar más de 11 700 cánceres en las más de 3 millones de mamografías realizadas en este tiempo. La mayor parte de los cánceres detectados han sido, afortunadamente, en estadios precoces, permitiendo llevar a cabo tratamientos más eficaces y menos agresivos.

Solo el año pasado se detectaron 687 cánceres (95 en Álava , 370 en Bizkaia y 222 en Gipuzkoa). La tasa de detección es la más alta desde que se completara la implantación del programa en el conjunto de Euskadi: una tasa de 6,1 cánceres detectados por cada 1000 mujeres exploradas.

En la actualidad, se realiza una mamografía cada dos años a las mujeres de entre 50 y 69 años, así como a aquellas entre los 40 y 49 años con antecedes familiares de cáncer de mama de primer grado (madre, hija, hermana). Osakidetza insiste que, tras la ralentización del ritmo de las pruebas por la pandemia, se ha logrado "retomar la actividad pre-pandémica". Osakidetza está instalando, además, 14 nuevos mamógrafos de última generación. 

Osasunbidea también cuenta con un programa de detección precoz, que en 2021 permitió dar con 181 casos. El programa está dirigido a mujeres entre 45 y 71 años. Tras la parada temporal de prácticamente la totalidad de las actividades de los programas de cribado de cáncer por la covid-19, el retraso acumulado "se ha ido reduciendo progresivamente gracias al aumento de los radiólogos lectores de mamografías", aseguran desde el Gobierno de Navarra.

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama SARAY ha reclamado, precisamente, la reducción de las listas de espera en el sistema de salud. Dice que algunas enfermas están denunciando retrasos de varios meses en sus revisiones periódicas.

"Necesitamos una atención centrada en el paciente, en todos los aspectos, que no se estigmatice a la paciente. La paciente necesita una educación sanitaria, que conozca los diferentes tratamientos y efectos secundarios de los mismos", reivindica.

En el ámbito laboral, "detectamos que hay mujeres trabajadoras con cáncer de mama que tienen problemas para mantener sus responsabilidades laborales o profesionales, lo que deriva en despidos, bajas voluntarias o dificultades en su promoción profesional. El retorno a la actividad laboral es un momento de inflexión en el camino de la recuperación de las pacientes oncológicas".

La Asociación denuncia "el factor discriminatorio y la necesidad de un cambio normativo en la renovación del carné de conducir, y en otros aspectos como los créditos hipotecarios o seguros".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias Navarra hoy Noticias Cáncer Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Noticias hoy Noticias Noticias del Gobierno Navarro Noticias de Salud Servicio Navarro de Salud