Sociedad -
Entrevista en Radio Euskadi
Sagardui: "Hay que revisar qué ha pasado y realizar mejoras si procede pero nunca culpabilizar a la madre"
La consejera de Salud pide "esperar" a ver cómo evolucionan las dos investigaciones en curso, la de la Ertzaintza y la interna de Osakidetza. Subraya que en los hospitales hay que "equilibrar" la seguridad y la cercanía.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha subrayado que en estos momentos, tras el secuestro ayer de un recién nacido en el Hospital de Basurto, hay que "revisar qué es lo que ha pasado y realizar mejoras, si procede", pero "indudablemente y en ningún momento no culpabilizar a la amatxu".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, la consejera ha explicado que actualmente hay dos procesos abiertos, a los que "hay que esperar". Por una parte, la investigación de la Ertzaintza, y por otra, el proceso interno del equipo de Seguridad del Paciente de Osakidetza. Según ha revelado, el equipo realizó ayer a la tarde una reunión, y este viernes habrá una segunda del grupo multidisciplinar de referentes de seguridad del proceso asistencial Gestación, Parto y Puerperio, responsable del protocolo de custodia vigente desde 2014.
"El de ayer fue un hecho excepcional, grave, pero excepcional", ha insistido. Cuestionada sobre si hay que endurecer los controles de acceso, Sagardui ha razonado que la ciudadanía sabe "cómo son nuestros hospitales, y la cercanía que hay. Hay que tener seguridad pero también hay que equilibrar, y dar cercanía a los familiares".
Por último, ha valorado que el pequeño Aimar esté "con su aita y su ama, con buena salud", y que la familia esté tratando de "recuperar la normalidad". "Las profesionales nos decían ayer que el momento más bonito fue presenciar ese reencuentro y luego comprobar que Aimar estaba bien", ha concluido.