Sociedad -

Documentación

¿Cómo es el protocolo de custodia de un recién nacido en los hospitales?

El principio que rige en toda actuación es garantizar que el o la bebé no sea separado de su madre o padre, salvo en excepciones por motivos de salud, que serán debidamente comunicadas y donde los progenitores acompañarán al recién nacido.

El protocolo garantiza que la madre, el padre o la persona delegada no se separe del bebé. Flickr.
Un recién nacido.
El protocolo garantiza que la madre, el padre o la persona delegada no se separe del bebé. Flickr.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nolakoa da jaioberriak zaintzeko erietxeetako protokoloa?

Osakidetza cuenta, desde 2014, con un protocolo de actuación para la custodia de un recién nacido en su red de hospitales, que tiene como objetivo que la madre, el padre o la persona delegada esté junto a su bebé, salvo que su salud así lo requiera, en cuyo caso los progenitores acompañarán al recién nacido.

Estas son las claves del protocolo vigente en el Hospital de Basurto:

Por norma general, el recién nacido permanecerá con su madre en la misma habitación y durante toda su estancia en el Hospital.

Todos los cuidados y exploraciones a realizar se harán en la misma habitación, a pie de cama, y en presencia de la madre/padre/persona delegada.

En las excepciones, que por razones de salud de la madre, sea necesaria la separación, el padre o persona delegada por ella será quien custodie al bebé durante su estancia hospitalaria. En el caso de que, por cualquier motivo, eso no sea posible será un profesional quien cuide del recién nacido.

En los casos que el bebé requiera atención urgente, el o la recién nacido estará bajo a custodia del profesional sanitario.

El protocolo recuerda al personal sanitario que debe llevar en todo momento la tarjeta de identificación (TPE) visible y que deben presentarse con nombre y categoría profesional, durante la primera vez que atienden a la mujer.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias Pais Vasco hoy Secuestros en el Mundo Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Noticias Noticias de Salud Hoy Noticias Hospital de Basurto Hospital Cruces de Barakaldo Niños hoy Hospital Donostia Coronavirus Txagorritxu Hospital Galdakao-Usansolo