Sociedad -

INCENDIOS EN BIZKAIA

Hasta un centenar de efectivos trabajan durante toda la noche en el incendio de Balmaseda

Dos caseríos han resultado calcinados y las llamas han afectado a varias viviendas más; 12 familias han sido desalojadas por el fuego durante el domingo.

Cielo rojizo y humo producido por el incendio de Balmaseda. Foto: EFE
Cielo rojizo y humo producido por el incendio de Balmaseda. Foto: EFE
Decenas de bomberos trabajan para sofocar el incendio registrado una zona boscosa de Balmaseda

0:34

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehun lagun inguru Balmasedako sutea itzaltzeko gaueko lantaldean

El incendio forestal con cuatro focos activos desatado este domingo en la localidad vizcaína de Balmaseda, que afecta también a los municipios de Zalla y Gordexola, sigue en "fase de control" .

El incendio ha obligado a cortar durante más de 3 horas el corredor del Cadagua (BI-636) entre Zalla y Balmaseda por la proximidad de las llamas a la vía. El corte del corredor del Cadagua ha provocado kilométricas retenciones en esta importante vía de comunicación de Bizkaia, al desviarse el tráfico entre las cinco y las ocho y media de la tarde. El incendio también ha obligado a cerrar la A-624 a su paso por Artziniega, en la frontera con Burgos, en dirección Balmaseda.

El fuego, que ha entrado en el norte de la provincia de Burgos, aún no está controlado y durante la tarde se ha incrementado el operativo de extinción hasta el centenar de personas, con una veintena de vehículos, que trabajarán sobre el terreno durante toda la noche con la prioridad de proteger a las personas y los bienes, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

El incendio ha llegado a tener hasta cuatro focos activos, por un lado en Arbalitza, Arbiz y Barrios, y por otro, en la otra ladera del mismo monte, pero en la zona alavesa, en Artziniega. 

El Gobierno Vasco ha elevado esta tarde el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales a la fase 1.

Ander Rivero, concejal de Balmaseda, ha explicado a Euskadi Irratia que el fuego ha arrasado dos caseríos y 12 familias han tenido que ser desalojadas. Esas familias han sido alojadas en el polideportivo municipal. El Gobierno Vasco ha instalado el centro de mando avanzado en el campo de fútbol. 

Ovejas cerca de uno de los focos en Balmaseda. Foto: EFE

El fuego se inició el sábado y estaba controlado, pero en un intervalo de 10 minutos "hemos tenido unas rachas de viento terribles, el incendio se ha reavivado y descontrolado", según ha explicado al mediodía Marta de Miguel, concejala de euskera de Barakaldo a Euskadi Irratia.

La humareda producida por el incendio ha llegado hasta el centro de la localidad, que tenía todo preparado para la celebración de la fiesta de las Putxeras, que se han suspendido. Además del humo, las fuertes rachas de viento han provocado que el escenario central de la Plaza de San Severino no fuese seguro para las personas que se habían congregado en las inmediaciones y se ha optado por desalojarla hasta que la situación se normalice.

El humo y el olor a quemado han llegado a municipios cercanos e incluso hasta la zona de la costa. Por ello, los bomberos de Bizkaia y los servicios de Emergencias han recomendado cerrar las ventanas.

En declaraciones a Radio Euskadi, el alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga, ha advertido de que la situación es ahora mismo "complicada", debido a las fuertes ráfagas de viento.

Un incendio forestal en la zona de El Peñueco, en Balmaseda, tiñe el cielo de naranja
Un incendio forestal en la zona de El Peñueco, en Balmaseda, tiñe el cielo de naranja
Un incendio forestal en la zona de El Peñueco, en Balmaseda, tiñe el cielo de naranja

1:11

Precisamente, toda la vertiente cantábrica de la CAV ha estado durante la jornada del domingo en alerta naranja por riesgos forestales como consecuencia de las fuertes rachas de viento y el estado de sequedad que presenta el suelo. La alerta va a estar en vigor hasta el lunes.

También se han desatado otros incendios en Bizkaia, en Getxo, por ejemplo, aunque han sido de menor importancia y se han podido controlar.

El viento también ha provocado otros problemas en Bizkaia, como el desvío de varios aviones y caídas de árboles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias País Vasco Incendio Gipuzkoa hoy Noticias sucesos Euskadi Titulares Balmaseda Noticias Noticias Euskadi Bomberos Última Hora Las Encartaciones