Sociedad -

Incendios en Bizkaia

Los bomberos esperan dar por extinguido el incendio de Balmaseda "en un periodo breve de tiempo"

Ante la previsión de viento esta tarde, el dispositivo desplegado en Balmaseda, Gordexola y Zalla continua refrescando la zona afectada por el incendio. En total se han quemado cerca de 500 hectáreas.

Incendio en Balmaseda. Foto: EITB Media
Incendio en Balmaseda.
El incendio de Balmaseda se mantiene estable y controlado

1:26

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Suhiltzaileek uste dute Balmasedako sutea gaur-biharretan amatatzeko moduan izango direla

Efectivos de bomberos y retenes forestales han reforzado las zonas consideradas críticas del incendio de Balmaseda ante la previsión de vientos fuertes del suroeste para esta tarde y ante el riesgo de posibles igniciones. Así lo ha manifestado a los medios el oficial de guardia de Bomberos de Diputación de Bizkaia, Javier Amutxategi quien ha añadido que, en el caso de que la evolución no sea "desfavorable" podrían dar por extinguido el incendio en "un periodo breve de tiempo".

Amutxategi ha afirmado que el incendio se encuentra en la actualidad "controlado" pero que, el problema es la previsión de viento para esta tarde, lo que puede "complicar" la situación. Para afrontar ese posible riesgo, el oficial ha confirmado que ya tienen los recursos preparados para, en el caso de que la situación "se complique", ir escalando el dispositivo y trayendo más recursos para hacer frente a una hipotética situacion desfavorable.

En todo caso, ha reiterado que esperan dar por extinguido el incendio en breve, aunque no se ha atrevido a estimar si eso será posible esta noche. "Todo dependerá de lo que pase en las proximas horas y los problemas que tengamos con el viento" ha precisado.

En la actualidad, el dispositivo desplegado incluye una treintena de efectivos y ocho vehículos de agua, que continúan trabajando en la zona del incendio, ubicada en la comarca vizcaína de Enkarterri.

Tras proceder durante la pasada noche a labores de refresco, se sigue actuando en tres zonas, en concreto las de Nocedal, Arbaliza y La Herrera. Según las primeras estimaciones oficiales, el incendio forestal, que ha afectado a las localidades de Balmaseda, Gordexola y Zalla, ha quemado unas 500 hectáreas. Es, por lo tanto, el mayor incendio en el territorio desde 1989. Habitualmente, la temporada de incendios en Bizkaia, que se suele producir entre octubre y enero, suele afectar a una extensión total de unas 200 hectáreas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias País Vasco Incendio Gipuzkoa hoy Noticias Montes Vascos Noticias sucesos Euskadi Titulares Balmaseda Noticias Catastrofes hoy Noticias Euskadi Bomberos Última Hora Comarca Las Encartaciones