Sociedad -

El tiempo

Octubre de 2022 es el más cálido de las series históricas y el más seco en la mayor parte de la CAV

Así lo afirma Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, que precisa que la temperatura media de Euskadi en octubre supera en más de cuatro grados a la habitual en este mes.

Foto obtenida por la usuaria de eitb.eus Mariví González de Audicana en el Mugarra.
Foto obtenida por la usuaria de eitb.eus Mariví González de Audicana en el Mugarra.
Octubre está siendo el más cálido y seco desde que hay registros

1:32

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2022ko urria serie historikoetako beroena izan da, eta lehorrena EAEko zatirik handienean

Si bien todavía no ha concluido, la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet ha señalado que este de 2022 es el octubre más cálido de las series históricas en la Comunidad Autónoma Vasca, y el más seco en la mayor parte de Euskadi. Según precisa Euskalmet, la temperatura media en octubre supera en más de cuatro grados a la habitual en este mes, lo que supone una anomalía de temperatura que también es histórica.

En este contexto, Euskalmet, a través de una nota de prensa, ha destacado que la anomalía de temperatura de este mes de octubre, es decir, que la temperatura media supere en más de cuatro grados al promedio normal, es la anomalía más alta obtenida hasta el momento para cualquier mes del año.

Según los datos de Euskalmet, las temperaturas medias de octubre han llegado a superar los 20 °C en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa han rondado los 16 °C, valores muy por encima del promedio del periodo normal 1981-2010; así, se trata del octubre más caluroso, superando la anterior efeméride, de 2006.

En cuanto a las capitales, señala Euskalmet, en Bilbao y San Sebastián, la anomalía de temperatura se aproximará a los 4 °C, mientras que en Vitoria-Gasteiz la superará ampliamente. Las anomalías más altas hasta la fecha correspondían a los meses de diciembre de 1989 y febrero de 1990 (anomalía de 3,8 °C), seguidas de abril de 2011 (anomalía de 3,7 °C) y de agosto de 2003 (anomalía de 3,6 °C).

Si bien no ha existido ninguna jornada especialmente calurosa, el predominio de los días cálidos a lo largo de octubre ha sido casi absoluto, a excepción de algunas jornadas frías al comienzo del mes. Destaca el gran número de días en los que los valores máximos de temperatura han superado los 30 °C (Zalla 32,1 °C; Espejo 31 °C), así como el hecho de que a finales de mes las máximas hayan rondado los 30 °C en la costa (Oleta 30,4 °C).

Igualmente llamativa resulta la gran cantidad de noches tropicales, es decir, de noches con temperaturas mínimas por encima de los 20 °C, que se registran a partir del día 17. Destacan los valores medidos las madrugadas del 18 y del 27 (Oiartzun 25,8 °C; Santa Clara 25,5 °C; Mutriku 24,3 °C), noches en las que se baten récords de temperaturas mínimas más altas para un mes de octubre en muchas zonas de Euskadi, pero en especial en la vertiente cantábrica.

Precipitación: un mes "muy seco"

En cuanto a la precipitación, octubre ha resultado ser un mes muy seco o extremadamente seco, en relación al periodo normal 1981-2010. Exceptuando algunos puntos, sobre todo de la vertiente mediterránea, ha sido el octubre más seco de las series históricas, con una precipitación media de apenas 10 l/m² para el conjunto de Euskadi. El número de días de lluvia ha sido muy escaso; un solo día en Bilbao, cuatro en San Sebastián, y tres en Vitoria-Gasteiz. El valor más alto de precipitación apenas supera los 30 l/m² (Aizarnazabal 31,2 l/m²), mientras que el más bajo es de tan solo 2 l/m² (Zalla 2 l/m²).

En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco ha activado, en lo que llevamos de mes, un total de 15 avisos amarillos, 11 de ellos por riesgo de incendios forestales, tres por viento y uno por galerna, así como cuatro alertas naranjas por riesgo de incendios forestales.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Última hora País Vasco El Tiempo Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Hoy noticias Última hora del otoño Olas de calor Emergencia climática 2024 Sequía hoy