Sociedad -

Tráfico

Francia seguirá con los controles en el peaje de Biriatu, pese a las retenciones en la muga

La concesionaria de la A-63 ha mostrado su "malestar" ante las retenciones que colapsan a menudo la parte guipuzcoana. Los alcaldes de las localidades adyacentes han denunciado en numerosas ocasiones la situación "insostenible" que generan cada día los atascos en la muga.

Imagen de archivo del peaje de Biriatou en Irun. Foto: EITB MEDIA
Imagen de archivo del peaje de Biriatou en Irun. Foto: EITB MEDIA
Imagen de archivo del peaje de Biriatou en Irun. Foto: EITB MEDIA

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Biriatuko ordainlekuan kontrolak egiten jarraituko du Frantziak, auto-ilarak gorabehera

El Gobierno francés seguirá utilizando el peaje de Biriatu para realizar controles en la muga, a pesar de las retenciones que se producen, sobre todo en las operaciones retorno de las épocas vacacionales.

En la reunión celebrada esta semana entre la agencia foral Bidegi y ASF, la concesionaria de la A-63, ha confirmado que "no se prevén cambios en un futuro cercano", y que Francia seguirá utilizando la frontera entre los dos estados para controlar personas y mercancías. Muestra de ello es la petición realizada por el gobierno francés a Europa pidiendo la exención del acuerdo de Schengen por otros seis meses, por seguridad nacional, según han recordado desde la Diputación de Gipuzkoa.

La concesionaria de la A-63 ha mostrado su "malestar" ante las retenciones que colapsan, a menudo, la parte guipuzcoana de la muga, pero al estar sujeta a las órdenes de la policía francesas, está obligada a reducir la cantidad de cabinas abiertas al tráfico. Así, de las 10 vías disponibles, se habilitan cinco o seis vías, de las cuales una es exclusiva para las incorporaciones desde Hendaia y dos o tres están destinadas a los camiones.

Las dos partes, Bidegi y ASF, se han comprometido a realizar reuniones cada tres meses para intercambiar información y mejorar, en la medida de lo posible, la conexión de la frontera.

Problema recurrente

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha instado al Gobierno español a que "tome las medidas necesarias para restablecer el orden en la frontera". "Las retenciones en Biriatu son un problema recurrente, ya que bien por los controles que realiza la policía gala, bien a consecuencia de la acumulación de camiones después de un periodo de restricción de tráfico para vehículos pesados en Francia, se producen retenciones kilométricas que colapsan totalmente el entorno de Bidasoaldea y Donostialdea", ha recordado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Tráfico hoy Tráfico País Vasco Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias Iparralde Noticias Francia Sociedad Cámaras de tráfico A8 Titulares Noticias hoy Víctimas de accidentes en carretera Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa