Sociedad -

Hasta los tres años

Las ayudas de 200 euros por hijo serán universales y no estarán condicionadas a la renta

Inicialmente estaban limitadas a las familias con una renta estandarizada que no superara los 100.000 euros anuales.

Las ayudas de 200 euros al mes por hijo no estarán condicionadas a la renta. Foto: EFE
Las ayudas de 200 euros al mes por hijo no estarán condicionadas a la renta. Foto: EFE
Las ayudas de 200 euros al mes por hijo no estarán condicionadas a la renta. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Seme-alaba bakoitzeko 200 euroko laguntza unibertsala izango da, eta azkenean ez dute errentari lotu

Las ayudas del Gobierno Vasco de 200 euros al mes por hijo hasta los tres años de edad tendrán un carácter universal y no estarán condicionadas a la renta de las familias, tal y como se había anunciado en un primer momento por el Ejecutivo autonómico.

Estas prestaciones, según ha explicado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se concederán con carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de 2023.

Este cambio de criterio respecto a las condiciones previstas en un principio para estas ayudas, que inicialmente estaban limitadas a las familias con una renta estandarizada que no superara los 100.000 euros anuales, ha sido dado a conocer este viernes por Artolazabal, en una comparecencia en el Parlamento Vasco.

La consejera de Igualdad, que ha presentado ante la Comisión de Hacienda el proyecto de presupuesto de su departamento para el próximo año, ha anunciado que las ayudas directas de 200 euros por hijo hasta los tres años de edad, que concederá el Gobierno Vasco a partir de 2023, serán "universales".

Las prestaciones, según ha explicado Artolazabal, se concebirán como un "derecho subjetivo", de forma que "llegarán a todas las familias, independientemente de su condición".

Artolazabal ha subrayado que la puesta en marcha de este sistema de prestaciones supone "un esfuerzo económico muy importante" para el Gobierno Vasco. Además, ha explicado que en el caso de que los resultados de esta iniciativa sean positivos, se podría "extender" las ayudas, actualmente limitadas a los hijos de hasta tres años.

Las ayudas, según se recoge en la 'Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico', serán compatibles con las prestaciones actuales a familias numerosas entre los 4 y 7 años, con las deducciones fiscales actuales, y con las ayudas por hijo o hija de la RGI.

El presupuesto del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de 2023 se incrementará un 22% respecto al de este año, hasta alcanzar los 638 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco País Vasco última hora Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Niños hoy Noticias de madres y padres Subvenciones en Euskadi hoy