Sociedad -

Traslado de Cirugía Cardíaca

El Gobierno Vasco presentará alegaciones contra la decisión de paralizar el traslado de Cirugía Cardíaca

El ejecutivo defenderá la "competencia de Osakidetza de ordenar el sistema sanitario", ha explicado el portavoz, Bingen Zupiria.

El Hospital de Basurto. Foto de archivo: EFE
El Hospital de Basurto.
El Hospital de Basurto. Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak alegazioak aurkeztuko ditu Bihotzeko Kirurgia Zerbitzuaren inguruko erabakiaren kontra

El Gobierno Vasco presentará alegaciones contra la decisión judicial de paralizar el traslado de Cirugía Cardíaca del Hospital de Basurto al de Cruces, según ha anunciado el portavoz del ejecutivo, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno.

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ordenó ayer paralizar, de forma cautelar, el cierre del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de Basurto (Bilbao), así como el traslado de su personal al Hospital de Cruces (Barakaldo).

Zupiria ha adelantado que el ejecutivo "defenderá la competencia del Gobierno Vasco, más concretamente de Osakidetza, para ordenar el sistema sanitario", que en este caso pasa por "concentrar" el servicio de Cirugía Cardíaca en Hospital de Cruces en base a una "evidencia científica, que es que cuanto mayor es el volumen de pacientes que se van a tratar con procedimiento de alta complejidad, los resultados son mejores".

Según ha explicado el portavoz, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comentado que tras esta decisión de traslado hay "un proyecto de cinco años, no es fruto de ninguna improvisación, y que se han seguido todos los procedimientos legales y administrativos, y que una vez adoptado, se ha presentado en la mesa sectorial".

Zupiria ha recordado que el objetivo del Departamento de Salud es "garantizar la mejor asistencia sanitaria, planificando los recursos y funcionando en red" por lo que no ha dicho no entender la decisión judicial.

Osakidetza tenía previsto acometer el cierre del servicio de Basurto y su traslado a Cruces el próximo 17 de noviembre. El auto con medidas cautelarísimas emitido ayer por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz, paraliza dicho proceso hasta que se resuelva la demanda presentada por el personal médico de Basurto. Aunque no cabe recurso contra la decisión, la Administración tiene un total de tres días para presentar alegaciones contra las medidas, tras lo que el juzgado emitirá un nuevo auto sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Bilbao Últimas noticias en Bizkaia Barakaldo Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Salud Hospital de Basurto Hospital de Cruces