Sociedad -
Catar 2022
El Mundial de Catar emitirá más CO2 que la industria de la CAV en un año
La ONG Carbon Market Watch estima que la huella de carbono de Catar 2022 va a ser de cinco millones de toneladas de CO2 equivalente, si bien la FIFA asegura que será de 3,6 millones de toneladas. La industria de la CAV, en 2019, contabilizó casi 3,4 millones de toneladas de CO2 equivalente.
JESÚS ELORDUI | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Qatarreko Munduko Txapelketak EAEko industriak urtebetean baino CO2 gehiago aireratuko du
El Campeonato Mundial de Fútbol que se va a disputar en Catar desde el domingo, día 20, hasta el 18 de diciembre va a emitir más CO2 a la atmósfera que la industria de la Comunidad Autónoma Vasca en un año; en concreto, podría emitir un 32 % más de CO2 equivalente que la industria de la CAV en doce meses. Un informe de la ONG Carbon Market Watch estima que la huella de carbono del Mundial de Catar será de cinco millones de toneladas de CO2 equivalente, si bien la FIFA asegura que dicha huella será de 3,6 millones de toneladas, y la industria vasca, en 2019, último año previo a la pandemia, emitió aproximadamente 3,4 millones de toneladas de CO2 equivalente, según el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Euskadi que elabora anualmente Ihobe - Agencia Vasca de Medio Ambiente.
Antes de entrar en profundidad a los datos, eitb.eus quiere ponerlos en contexto. Los hemos obtenido a partir de tres fuentes: la web de la FIFA, que ha encargado la organización del evento a un comité de Catar; la ONG Carbon Market Watch, cuya sede está en Bruselas y se define en su página web como "una organización sin ánimo de lucro, con un conocimiento único en el valor del carbono, y conocida por su trabajo en políticas de organizaciones internacionales y de la Unión Europea"; e Ihobe – Agencia Vasca de Medio Ambiente, que elabora cada año el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Euskadi.
También queremos precisar qué es exactamente lo que estamos comparando. En concreto, hemos analizado las emisiones de CO2 equivalente que se prevé que genere el Mundial de Catar 2022. La cantidad de CO2 equivalente, según ha explicado Ihobe a eitb.eus, no es exactamente la misma que la cantidad de CO2, ya que el CO2 equivalente mide otros gases de efecto invernadero, como, por ejemplo, aunque no solo, el metano, y los convierte a ese término, CO2 equivalente. Es también el utilizado por la FIFA y por la ONG Carbon Market Watch en sus informes.
Explicado esto, vamos ahora a detallar las conclusiones que ha sacado eitb.eus, así como a explicar la manera en que hemos llegado a ellas. Lo hacemos, justamente, en el día en que finaliza la COP27, la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se ha llevado a cabo en Egipto.
Emisiones de CO2 equivalente del Mundial de Catar 2022
¿Qué dice la FIFA? Un informe de la FIFA afirma que el Campeonato Mundial de Fútbol de Catar será "neutro en carbono". Eso no quiere decir que el torneo no vaya a generar emisiones de CO2 equivalente a la atmósfera; lo que indica es que ese impacto, esa huella de carbono, va a ser, según la FIFA, compensada de otras maneras, que luego analizaremos. De momento, nos detenemos en cuál es la huella de carbono estimada por la organización: el dato es 3,6 millones de toneladas de CO2 equivalente.
¿Qué dice Carbon Market Watch? Según precisa en su informe "Tarjeta amarilla para el anuncio de neutralidad de carbono de la Copa del Mundo 2022 de la FIFA", fechado en mayo de 2022, el certamen va a ser responsable de la emisión de cinco millones de toneladas de CO2 equivalente.
¿Por qué hay esa diferencia de 1,4 millones de toneladas? Es por la manera en que han efectuado el cálculo ambas entidades, y, en concreto, se encuentra en la estimación de la huella de carbono generada por los siete estadios construidos en Catar para el Mundial. La organización del campeonato prevé que esta sea de 0,2 millones de toneladas de CO2 equivalente, en tanto que la ONG ha calculado 1,6 millones de toneladas. La diferencia de criterio se encuentra en el uso posterior de los estadios, una vez finalizada la Copa del Mundo: el Comité Organizador afirma que los estadios construidos van a tener un uso posterior, durante toda su vida útil, por lo que el Mundial no debería cargar con toda la responsabilidad del impacto climático de los recintos, pero Carbon Market Watch, por su parte, tiene muchas dudas en torno a ello.
La ONG cuestiona este punto porque, por un lado, "no está claro que estos estadios hubieran sido construidos de no ser por el Mundial"; además, al estar todos los campos a un máximo de 50 kilómetros de centro de Doha (lo que es uno de los argumentos esgrimidos por la FIFA para destacar el compromiso del torneo con el clima, ya que reduce ostensiblemente el impacto generado por el transporte de equipos y aficionados), la capital catarí se va a encontrar "con una alta densidad de estadios de categoría mundial", una vez finalizada la competición. Por otra parte, hay estadios cuyo uso posterior anunciado por la organización será el de acoger los partidos de equipos que congregan habitualmente a un máximo de 12 000 espectadores, para un aforo a partir de Mundial de 20 000; y, además, Carbon Market Watch pone en cuestión que la prevista transformación de los estadios en equipamientos como oficinas, hoteles, clínicas o centros para la comunidad sea realmente posible, "ya que depende de la demanda que llegue de la población local, así como del interés de las empresas en invertir para mantener esas infraestructuras".
Destacamos, además, que el Mundial de Catar se va a jugar en ocho estadios diferentes, siete de los cuales han sido construidos para este campeonato. Uno de ellos, de nombre 974, será totalmente desmontado una vez que termine el evento.
¿Cuánto CO2 equivalente emite la industria de la CAV en un año? Según el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Euskadi, que elabora anualmente Ihobe – Agencia Vasca de Medio Ambiente, en 2019, último año previo a la pandemia de covid-19, la industria de Euskadi emitió aproximadamente 3,4 millones de toneladas de CO2 equivalente; es decir, 1,6 millones de toneladas menos de lo estimado por la ONG Carbon Market Watch para el Mundial de Catar (el 32 %) y 0,2 millones de toneladas menos de lo calculado por la FIFA.
En 2020, en un año en el que el que la cantidad de emisiones, según Ihobe, estuvo "gravemente condicionada por la pandemia y las restricciones derivadas de esta", la industria de la CAV generó 2,8 millones de toneladas de CO2 equivalente. Es el último año recogido en el Inventario anual de Ihobe.
Créditos de compensación de carbono
¿Qué dice la FIFA? La organización del Mundial de Catar ha anunciado la compra de créditos de compensación de carbono, es decir, la promoción de proyectos de energías renovables, en diferentes puntos del planeta, con los que se llegue a una reducción de las emisiones de CO2 equivalente que sea similar a las emisiones generadas por el campeonato.
De esta forma, dado que la previsión de la FIFA es una huella de carbón de 3,6 millones de toneladas de CO2 equivalente, en principio deberían ser comprados créditos por esa cantidad.
¿Qué dice Carbon Market Watch? La ONG pone en cuestión esta medida. Por un lado, según explica en su informe, el verdadero impacto climático de la misma es muy reducido, con un beneficio "inexistente o marginal". Pero es que, además, a mayo de 2022, cuando fue redactado el estudio, los créditos de compensación que habían sido ya vendidos eran muchos menos de los inicialmente previstos, incluso de los 1,8 millones de créditos a los que se deberían haber llegado según el nuevo modelo establecido por el programa de compensación voluntaria Global Carbon Council. En concreto, la oferta total de créditos emitidos seis meses antes del inicio del Mundial era de unos 133 000.
Otras medidas tomadas por la organización del Mundial, y qué dice la ONG Carbon Market Watch
Se han plantado 679 000 arbustos y 16 000 árboles en Catar, que serán regados con agua reciclada, y se ha creado la mayor granja de césped del mundo, con una superficie de 425 000 metros cuadrados. El objetivo es absorber miles de toneladas de CO2. La ONG, no obstante, cree que el beneficio climático de estas decisiones es dudoso: "El carbono debe quedar almacenado durante siglos, al menos durante 200 o 300 años, antes de afirmar que esa eliminación de CO2 contribuye al clima". Resulta, indica el informe, "altamente cuestionable" que estas plantaciones duren tanto tiempo, teniendo en cuenta que se encuentran en parques artificiales en torno a los estadios, y que esos parques exigen un regado y mantenimiento intensivos.
Algunos consejos de Carbon Market Watch para futuros Mundiales de fútbol
Así las cosas, la ONG finaliza su documento proponiendo algunas recomendaciones para futuros Campeonatos Mundiales de Fútbol. Una de ellas es la posibilidad de que los partidos no se jueguen en un único lugar del mundo, sino en estadios cercanos a los dos equipos que deben disputar cada uno de ellos, sin que, de esa forma, sea necesaria la construcción de ninguna infraestructura. Otra opción sería establecer una sede permanente para los partidos de la Copa del Mundo, que sería un territorio neutral.