Sociedad -

Gestión de residuos

Así queda el mapa de los vertederos de Euskadi

Según la hoja de ruta sobre gestión de residuos presentada ayer por el Gobierno Vasco, se prevé la ampliación de tres vertederos (todos en Bizkaia: Igorre, Lemoa y Mallabia) y la reapertura del de Artxanda y Epele (Bergara). En total, serán ocho las instalaciones operativas.

Mapa de vertederos de Euskadi. Gráfico realizado por EITB Media
Mapa de vertederos de Euskadi.
Mapa de vertederos de Euskadi. Gráfico realizado por EITB Media

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Horrela geratuko da EAEko zabortegien mapa

Hasta la futura construcción de las plantas de valorización de residuos previstas en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos, que el Gobierno Vasco aprobó el año pasado, el Ejecutivo trazó ayer una hoja de ruta para hacer frente a las necesidades de los próximos años.

Según lo previsto, se ampliará la capacidad de tres vertederos, los tres en territorio vizcaíno: Igorre, Lemoa (Bistibieta) y Mallabia (Betearte). Además, se contempla la restauración del viejo vertedero de Artxanda (Bilbao) y la reapertura del de Epele (Bergara). Asimismo, se mantendrán abiertos los de Aizmendi (Astigarraga, Gipuzkoa), el de Zalla (Bizkaia) y el de Gardelegi (Vitoria-Gasteiz). Por tanto, serán ocho las instalaciones que se prevé vayan a recibir residuos no peligrosos:

No obstante, la hoja de ruta prevé el cierre progresivo de algunos vertederos, y se ha establecido un calendario para ello. Así, el de Betearte (Mallabia) se clausurará en 2024, y un año después, lo hará el de Epele (Bergara). Los cierres de Bistibieta (Lemoa) y Artxanda (Bilbao) están programados para 2027 y 2030, respectivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Última hora Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Bergara Hoy Noticias Zalla Igorre Lemoa Medio Ambiente Artxanda Comarca Alto Deba