Sociedad -

GESTIÓN DE RESIDUOS

El Gobierno Vasco fija como objetivo reducir a un 15 % los residuos que van al vertedero para 2030

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Prevención y Gestión de Residuos (PPGR 2030) que supondrá una inversión de 97 millones de euros.

Gráfico: EITB Media
Gráfico: EITB Media
El Gobierno Vasco trabaja en la construcción de 10 nuevas plantas de tratamiento de residuos

1:20

O. A. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak % 15era murriztu nahi ditu zabortegira doazen hondakinak 2030. urterako

El Gobierno Vasco ha aprobado en la reunión del consejo de Gobierno el Plan de Prevención y Gestión de Residuos (PPGR 2030), que marcará la estrategia a seguir en la próxima década con una inversión de 97 millones de euros. Los objetivos previstos para el año 2030 son reconvertir un 85 % de los residuos no peligrosos en recursos secundarios, reducir a menos del 15 % los residuos que van a vertederos, reducir en un 30% la tasa de generación de residuos totales y aumentar la recogida selectiva de los residuos urbanos hasta un 85 %.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado los detalles en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno.

El plan prevé numerosas acciones dirigidas a lograr la circularidad de los materiales, la mitigación del cambio climático la transparencia y trazabilidad en la gestión de los residuos. Entre esas acciones Tapia ha destacado las siguientes: activar inversiones para minimizar el vertido y fomentar la reutilización de residuos, garantizar la autosuficiencia de vertido hasta 2030, realizar desarrollos legislativos en materia de residuos, activar un canon de vertido e incineración de residuos para no puede resulte más barato verter un residuo que reciclarlo, incrementar las inspecciones y sanciones para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones de gestión de residuos, desarrollar una solución de almacenamiento de áridos, tierras y otras materias primas secundarias; apoyar soluciones definitivas para los residuos plásticos, fomentar la compra pública y privada de materiales secundarios procedentes de residuos prioritarios; prevenir y fomentar la reutilización y el reciclaje de envases y elaborar un plan para la recogida y gestión del fibrocemento estructural.

Tapia ha explicado que el plan se ha llevado a cabo tras un amplio proceso de participación en el que se han recibido 182 alegaciones diferentes, de las que 89 (49%) han sido aceptadas total o parcialmente.

Planta de tratamiento de residuos de la industria papelera en Bergara

Tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar y el cierre de los vertederos de Mutiloa y Larrabetzu, los diez vertederos en activo tienen una capacidad de vertido de residuos no peligrosos de unos 4.000.000 m3 para la próxima década. La previsión es que la economía vasca necesitará hasta 2030 una capacidad de vertido de 7.500.000 m3.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Arantxa Tapia, ha explicado que el Gobierno Vasco tiene entre manos 10 proyectos para la gestión de residuos industriales. Entre ellas ha subrayado la planta para el tratamiento de residuos de la industria papelera que se ubicará en Bergara. Ha añadido que el proyecto está en fase avanzada y que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Última Hora Bizkaia Gipuzkoa hoy Noticias de hoy en Álava Última hora Gobierno Vasco País Vasco última hora Sucesos País Vasco Noticias diarias Noticias Euskadi Última Hora Zaldibar Noticias ambientales Emergencia climática Contaminación en Euskadi Reutilización de residuos