Sociedad -

Carta de Derechos Sociales

Miles de personas toman las capitales vascas en defensa de los derechos sociales y contra el empobrecimiento

Vitoria, Bilbao, Donostia y Pamplona han acogido sendas manifestaciones convocadas por los colectivos que conforman la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Han denunciado el empobrecimiento de la clase trabajadora y han defendido los servicios públicos y el reparto de la riqueza.

Final de la manifestación de Vitoria-Gasteiz, hoy. Foto:@LABsindikatua
Final de la manifestación de Vitoria-Gasteiz, hoy. Foto:@LABsindikatua
El movimiento pensionista se une en Bilbao a la marcha por el reparto de la riqueza

0:40

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskubide sozialen alde eta pobretzearen kontra, Hego Euskal Herriko hiriburuak hartu dituzte milaka lagunek

Miles de personas se han manifestado este sábado en las capitales vascas de hegoalde para exigir un reparto equitativo de la riqueza ante una situación de "empobrecimiento" de la clase trabajadora y han reivindicado la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones y salarios y una mejora de los servicios públicos como la educación, la sanidad y el sistema de cuidados.

Las manifestaciones han sido convocadas por el Movimiento de Pensionistas y otros 34 colectivos, entre ellos los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEILAS, que conforman la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

Al mediodía la cita ha sido en Vitoria y a las 17:30 horas han comenzado las marchas en Bilbao, San Sebastián y Pamplona.

"Ante el empobrecimiento, ¡Reparto de la riqueza!" es el lema plasmado en la pancarta que ha encabezado las marchas. Las organizaciones convocantes han rechazado que la alternativa de los poderes públicos a la actual crisis sistémica sea promover que "unas pocas personas acumulen cada vez más riqueza a costa de empobrecer a la clase trabajadora, reducir los servicios públicos, condenar al trabajo invisible y no reconocido de cuidados a las mujeres, y destruir los ecosistemas y la biodiversidad del planeta".

Por todo ello, los manifestantes han reclamado un salario mínimo de 1400 euros, unas pensiones mínimas de 1080 euros, acabar con la brecha salarial de sueldos y pensiones, una red pública universal de servicios sociosanitarios de atención y cuidados y la inmediata paralización de los recortes de la Renta de Garantía de Ingesos.

Han exigido al Gobierno Vasco que "haga lo que tenga que hacer" para garantizar servicios públicos, pensiones y salarios que permita a todas las personas acceder a unas condiciones de vida dignas.

En un manifiesto los convocantes también se han referido a los precios "desorbitados" de la vivienda y del alquiler, que evita que muchos jóvenes puedan emanciparse.

Asimismo han arremetido contra el "oligopolio energético" que está causando un incremento de los precios de productos básicos como la energía y alimentos.

Mientras tanto, han denunciado, "las empresas del Ibex 35 obtienen récord de beneficios". "En 2021 sus beneficios han aumentado un 83 % respecto del 2019 y ha aumentado el fraude fiscal empresarial", han denunciado. 

Reclamaciones sindicales

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha criticado que los gobiernos vasco y navarro "son de los pocos que no hablan de fiscalidad en Europa" y han presentado unos presupuestos "insuficientes e indefendibles".

Por ello, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta navarra, María Chivite, que "se alejen de los poderes económicos y se pongan del lado de la gente".

Por su parte, la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha coincidido en criticar que se rechace una reforma fiscal para gravar más los beneficios empresariales cuando la pobreza "va aumentando año tras año".

Al igual que Lakuntza ha sostenido que los "gobiernos y los partidos sistémicos" no tienen "ni decisión ni voluntad de impulsar políticas públicas que pongan en el centro la vida digna de la ciudadanía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual ¿Qué pasó en Bilbao hoy? ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Pamplona Hoy Sucesos Bilbao última hora Títulares del Día de Hoy Gasteiz Hoy Últimas noticias Euskadi RGI Manifestación Bilbao hoy Jubilados hoy Noticias de sueldos y salarios