Sociedad -
encuentro familias de acogida
76 menores esperan a ser acogidos en una familia en Gipuzkoa
En estos momentos, un total de 384 niños, niñas y jóvenes viven con familias de acogida en este territorio.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: 76 adingabe daude Gipuzkoan familia batek etxean hartzeko zain
Un total de 76 menores necesitan una familia de acogida en Gipuzkoa, según ha anunciado este sábado la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña.
Peña ha hecho estas declaraciones en el marco del XX Encuentro de Familias de Acogida de Gipuzkoa, celebrado en San Sebastián, en el que han participado 91 familias, 52 menores y 55 profesionales del ámbito de la protección infantil del territorio, ha informado la Diputación.
En estos momentos, en Gipuzkoa un total de 384 niños, niñas y jóvenes viven con familias de acogida, una figura de protección puesta en marcha por la Diputación en este territorio hace 33 años.
Peña ha subrayado que "el acogimiento es un ejercicio de gran generosidad" y que, aunque la red de familias es cada vez mayor, "no llega a ser suficiente para las necesidades actuales".
Ha puesto de relieve que hay niños y adolescentes que se encuentran en situaciones de desprotección, y que viven realidades muy complejas en sus familias.
"A veces, esos problemas son tan graves que necesitan ser cuidados en un entorno diferente. No todos tienen las mismas necesidades, pero necesitan el calor de una familia, al tiempo que puedan seguir teniendo relación con sus familias biológicas", ha comentado.
Actualmente son 21 los y las menores que viven con familias especializadas, y la Diputación trabaja para aumentar progresivamente esta modalidad de acogimiento, que precisa una cualificación específica y una disposición plena.
Por otra parte, Peña ha querido agradecer "la labor excepcional y muy necesaria" que realizan día a día las familias de acogida, así como las asociaciones que trabajan en el área: Beroa, Lauka, Agintzari y Baketik.