Sociedad -

día de la infancia

Save The Children cifra en casi 60 millones los niños y niñas que sufren hambre aguda en el mundo

En el Día Internacional de la Infancia, la ONG ha destacado que se trata de la cifra más alta desde que hay registros.

Un niño ondea una bandera blanca en la carretera pidiendo ayuda por hambre, en Guatemala. Foto: EFE
Un niño ondea una bandera blanca en la carretera pidiendo ayuda por hambre, en Guatemala. Foto: EFE
Un niño ondea una bandera blanca en la carretera pidiendo ayuda por hambre, en Guatemala. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Save The Childrenen arabera, 60 milioi haur inguruk pairatzen dute gose larria munduan

Las ONG de infancia se han mostrado "muy preocupadas" por el "extraordinario" incremento del número de personas que pasan hambre en el mundo, que está provocando la muerte de "tantos niños", y explican que la situación ha empeorado en el último año debido a una combinación de factores como la pandemia de la covid, las consecuencias de la guerra en Ucrania y la crisis climática.

Según señala Save The Children, ante la celebración, este domingo 20 de noviembre, del Día Internacional de la Infancia, el hambre aguda en el mundo ya afecta a 222 millones de personas, la cifra más alta desde que hay registros. Además, 828 millones de personas se acuestan con hambre cada noche y cada cuatro segundos muere una persona de hambre en el mundo.

La mayoría de las personas que sufren hambre aguda en el mundo son niños y niñas y prevén que, para finales de este año 2022, se alcancen los 59 millones de menores que sufren desnutrición aguda severa en el mundo, frente a los 45 millones de hace dos años.

La situación es dramática en países como Somalia. "Es inaceptable que teniendo los conocimientos y pudiendo ofrecer un tratamiento, estén muriendo tantos niños y niñas", ha advertido la responsable de Programas de UNICEF España, Blanca Carazo, en una entrevista con Europa Press.

"Todo esto ha hecho que para millones de niños y familias conseguir alimentos sea cada vez mas difícil, hay menos alimento disponible y precios disparados y sus medios de vida en muchos casos los han perdido", ha remarcado.

En este contexto, han observado un incremento "muy fuerte" del número de niños con desnutrición, hasta "un 70% más que el año pasado", algo que desde UNICEF no solo tratan de paliar con sus programas de nutrición, sino sobre todo, de prevenir.

"El problema de la desnutrición no es solo de falta de alimentos, sino también de falta de agua y de asistencia medica", ha señalado Carazo. Por ello, ha ahondado en que hacen falta más recursos para que cuenten con mecanismos más resistentes.

Por todo ello, las ONG subrayan la importancia de destinar más fondos para frenar este "extraordinario" aumento del hambre en el mundo. En este sentido, Save the Children ha lanzado la mayor campaña de recaudación de fondos de su historia.

Bajo el lema 'Rompe con el hambre' (#RompeConElHambre en redes sociales), la organización pide la colaboración ciudadana tanto con sus donativos individuales como pidiendo a los gobiernos que tomen medidas "urgentes" para combatir "una realidad que no debería ser aceptable para nadie".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Noticias sucesos Euskadi Noticias hoy Noticias Euskadi Niños Hambre en el mundo hoy Noticias de ONG Noticias derechos universales