Sociedad -

Ertzaintza

Por una Ertzaintza más igualitaria: sin estatura mínima y con un aumento del porcentaje reservado a mujeres

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presentado el primer plan para promocionar el ingreso de mujeres en el cuerpo policial, con varias medidas que irán implementándose hasta 2026.

Dos agentes de la Ertzaintza, en una foto de archivo de Irekia.
Dos agentes de la Ertzaintza.
Dos agentes de la Ertzaintza, en una foto de archivo de Irekia.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxieneko altuera kendu eta andrazkoentzako plazen ehunekoa igoko dute Ertzaintza berdinzaleagoa helburu

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ambiciona una Ertzaintza más igualitaria, con mayor presencia de mujeres, más allá del 16,5 % —el reto es llegar al 33 %— que suponen en la actualidad. Con este objetivo, el consejero del ramo, Josu Erkoreka, ha presentado este lunes el "Plan de Promoción de las mujeres en el Ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza 2026". Entre otras medidas, se eliminará la estatura mínima vigente (1,60 m) y se irá subiendo el porcentaje reservado para las mujeres hasta alcanzar el tope permitido por ley (40 %).

En una comparecencia a petición propia en la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco, Erkoreka ha explicado que el proyecto recoge 45 medidas concretas, que irán poniéndose en marcha progresivamente durante los próximos cuatro años. Seguidamente, la técnica de Igualdad de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Eneritz Errasti Izagirre, ha desgranado los detalles del plan.

El plan es fruto del diagnóstico de un grupo de trabajo, que durante un año, ha estado analizando la situación en la Policía autonómica vasca. Entre las carencias detectadas, se ha observado que muchas mujeres no han planteado ser agentes , por ejemplo, por la ausencia de referentes. Para tratar de solucionar este problema, se realizarán campañas de publicidad y sensibilización con perspectiva de género o potenciar la divulgación sobre la profesión de Ertzaina con la presencia de mujeres con acciones para estudiantes de Bachillerato, FP y enseñanzas universitarias.

Además, la altura mínima de 1,60 metros dejará de ser un requisito para que más mujeres puedan inscribirse en los procesos selectivos de ingreso.

Ya durante el selección y formación, se irá aumentando progresivamente el porcentaje de plazas a cubrir por mujeres en cada proceso selectivo hasta llegar al máximo del 40 % que permite la ley. El reparto será así:  un 33 % en 2022; un 35 %, año 2023, en 2023; un 37 %, en 2024; un 39 %, en 2025; y finalmente un 40 % (el tope), en 2026.

Asimismo, se pospondrán las pruebas físicas a la siguiente convocatoria en el caso de las mujeres en situación prenatal, parto o postnatal, y también se analizarán las necesidades específicas de las mujeres, relacionadas con las características anatómicas, fisiológicas y psicosociales de su trabajo.

Se adquiere un compromiso para evaluar, cada cuatro años, las pruebas de acceso desde una perspectiva de género, y se asegurará un mayor número de mujeres en el profesorado de la Ertzaintza.

Por último, se diseñará e implementará un protocolo específico de actuación ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Se considerarán falta disciplinaria muy grave.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy Última hora Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Sucesos Euskadi Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Machismo hoy Feminismo hoy