Sociedad -

bancos de alimentos

Los bancos de alimentos de Hego Euskal Herria reciben cerca de 2,2 millones de kilos en noviembre

Los kilos recibidos serán repartidos entre 77 000 personas.

Voluntarios del Banco de Alimentos de Bizkaia. Foto de archivo: EFE
Voluntarios del Banco de Alimentos de Bizkaia. Foto de archivo: EFE
Los Bancos de Alimentos de Hegoalde consiguen 2,2 millones de kilos de comida

1:55

i.l.k. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko elikagai bankuek 2,2 milioi kilo inguru jaso dituzte azaroko bilketa berezian

En el contexto de la denominada Gran Recogida que los bancos de alimentos de Hego Euskal Herria han llevado a cabo a lo largo del mes de noviembre, este viernes se ha conocido que se han recibido en total cerca de 2,2 millones de kilos. Los bancos se han mostrado satisfechos con la respuesta de la gente, y esos kilos serán repartidos ahora entre 77 000 personas.

Esta recogida de invierno ha aliviado la preocupante situación que viven los bancos de alimentos de Euskal Herria y, a pesar de no cumplir del todo con los objetivos marcados, por lo general se han mostrado satisfechos con lo recogido este año.

Aceite, pasta, arroz y productos infantiles han sido algunos de los productos básicos más demandados, aunque este año han existido alternativas a la hora de realizar aportaciones, también mediante dinero o bonos.

Así, según el balance realizado en Bizkaia, durante los próximos meses estarán disponibles unos 900 000 kilos de comida, sumando los alimentos recogidos y los bonos económicos. Se trata de un dato significativo, pues se ha acercado notablemente al objetivo del millón, y ha vuelto a superar los datos de antes de la pandemia.

En concreto, se han recogido 300 000 kilos de alimentos, y otros 600 000 kilos en bonos. En este último caso, cada euro equivaldría a un kilo.

Por otro lado, en Gipuzkoa, la recaudación económica ha sido similar a la obtenida en 2021, contando 630 000 kilos según los datos provisionales. En cualquier caso, a causa de la inflación, se ha registrado una reducción del 20 % en comparación con los datos de hace tres años.

En Álava se han recibido 50 000 kilos de alimentos dentro de la Gran Recogida, 75 000 euros en cuenta y otros 50 000 euros en bonos. En total, la campaña de este año ha dejado 275 000 kilos.

En cuanto a Navarra, se han recaudado en total cerca de 250 000 kilos, 172 000 euros en cuenta y 70 000 euros en bonos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Última hora Bizkaia hoy Últimas noticias Gipuzkoa Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Últimas noticias País Vasco Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Euskadi Hambre en el mundo hoy Organizaciones no gubernamentales