Sociedad -

Abusos a menores

Una víctima denuncia que el cura de Elgoibar abusó de ella en la década de los 60

El diario "Berria" recoge el testimonio de Isabel Barrutia, a quien el párroco de la localidad de la época, conocido como Don Andoni, realizó tocamientos cuando esta tenía 12 años. La mujer asegura que quiere ayudar a otras víctimas y reclama a la Iglesia recursos para que no vuelva a suceder.

Los abusos tuvieron lugar en 1966. Foto: Rikardo Agirregomezkorta
La iglesia de Elgoibar.
Los abusos tuvieron lugar en 1966. Foto: Rikardo Agirregomezkorta

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 60ko hamarkadan Elgoibarko apaiza zenak sexu abusuak egin zizkiola salatu du emakume batek

La elgoibartarra Isabel Barrutia ha contado al diario Berria que fue víctima de abusos sexuales por parte del que fuera cura de la localidad guipuzcoana, Don Andoni, en 1966. Barrutia ha decidido hacer público lo vivido, 60 años después, con el objetivo de "ayudar a otras víctimas" y reclamar a la "Iglesia y a las instituciones recursos" y medidas para que los casos de pederastia no vuelvan a ocurrir.

Este testimonio llega cuando EITB Media ha revelado nuevos datos de los abusos realizados por el exdirector del colegio San José de Bermeo tanto en este centro como en el bilbaíno Berri-Otxoa.

Según ha relatado Barrutia, fue agredida por el religioso cuando contaba con apenas 12 años. El párroco impartía clases de latín, y en una ocasión, la castigó por no saberse la lección, y la ordenó acudir a su casa un domingo. El cura la obligó a sentarse en su regazo y le realizó diversos tocamientos.

Barrutia, "paralizada" por la situación, no contó a nadie lo sufrido, y a pesar de que el párroco la castigó en más ocasiones, se negó a ir a su domicilio. Poco después, Don Andoni abandonó Elgoibar.

La mujer asegura que los abusos "la marcaron" y admite que no fue capaz de verbalizarlo hasta la cuarentena.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Noticias Elgoibar Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Noticias de Hoy Noticias de Niños Hoy Agresiones sexuales Hoy Abusos sexuales Iglesia Última hora de la Santa Sede