Sociedad -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Urtaran, sobre el centro de acogida de refugiados: "No es el modelo de atención de Vitoria ni de Euskadi"

El alcalde vitoriano no comparte la decisión "unilateral" del Gobierno español de convertir la antigua Clínica Arana en un Centro de Acogida de Protección Internacional.

Gorka Urtaran en Radio Euskadi. Foto de archivo: EITB MEDIA
Gorka Urtaran en Radio Euskadi. Foto de archivo: EITB MEDIA
Gorka Urtaran en Radio Euskadi. Foto de archivo: EITB MEDIA

play icon 9:26

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urtaran, errefuxiatuak hartzeko zentroaz: "Ez da Gasteizen eta Euskadiren arreta eredua"

El proyecto del Gobierno español para convertir la antigua Clínica Arana de Vitoria-Gasteiz en un Centro de Acogida de Protección Internacional para personas refugiadas ha sido cuestionada tanto por las instituciones vascas como por las asociaciones que trabajan en este ámbito.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha subrayado que no está de acuerdo "ni en el fondo ni en la forma". En cuanto al fondo, porque asegura que no es el modelo de atención a las personas refugiadas o solicitantes de asilo que se aplica en Vitoria-Gasteiz y en Euskadi, y en lo que respecta a la forma porque ha sido una decisión "unilateral" del Gobierno de España.

"Este tipo de centros nos parecen más un repositorio de personas que no favorecen el objetivo último que es integrar a estas personas en nuestra sociedad", ha señalado.

En todo caso, Gorka Urtaran ha querido dejar claro que Vitoria-Gasteiz es una ciudad de acogida y solidaria con las personas vulnerables, pero que Euskadi plantea unos modelos más redimensionados, con planes más individualizados a lo que es la realidad vasca.

Asimismo, el alcalde vitoriano espera que la postura de las instituciones y las asociaciones haga recapacitar al Gobierno español.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticias de migración Últimas noticias Álava Diputado Foral de Políticas Sociales de Araba Servicios Sociales Euskadi Nuevo Gobierno España Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Vitoria hoy Última hora hoy Última hora refugiados Radio