Sociedad -

Violencia machista

Urkullu se compromete a "seguir humanizando la respuesta institucional ante la violencia machista"

El Lehendakari ha hecho estas declaraciones en la firma del III Acuerdo para la mejora de la atención de mujeres víctimas de violencia, en el que han participado las instituciones vascas.

Firma del acuerdo. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
Firma del acuerdo. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
Las instituciones vascas firman el III Acuerdo para la mejora de la atención de mujeres víctimas de violencia

0:45

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Indarkeria matxistaren biktimei emandako erantzuna humanizatzen jarraitzeko' konpromisoa berretsi du Urkulluk

Las instituciones vascas han firmado hoy el "III Acuerdo para la mejora de la atención de mujeres víctimas de violencia" en un acto institucional presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu. En su intervención, el Lehendakari se ha comprometido a seguir humanizando la respuesta institucional ante la violencia machista. Ha afirmado que "cada mujer debe ser el centro sobre el que gire la atención; y no al revés".

El acuerdo tiene como fin la coordinación entre las instituciones implicadas en la atención a las víctimas de maltrato y agresiones sexuales, de modo que se les garantice una protección integral sanitaria, policial, judicial y social. Asimismo, se busca mejorar el acceso de las mismas a todos estos sistemas y servicios institucionales de ayuda, protección y apoyo. Según han manifestado de las instituciones es un gran paso para poner las necesidades de las víctimas en el centro.

La firma de hoy viene a actualizar un acuerdo que se firmó inicialmente en 2001 y que ya se había renovado en 2009. En palabras de Iñigo Urkullu, en todos estos años, se ha avanzado "en una visión integral de la respuesta que las instituciones ofrecemos a las mujeres víctimas de violencia" y ha declarado que "ha tenido un papel decisivo a la hora de colocar la atención y protección de las víctimas en un lugar de alta importancia".

Urkullu ha puesto en valor la eficiencia y profesionalidad de los servicios de atención. Asimismo, ha añadido que viven en un proceso continuo de mejora y que este acuerdo es una paso más en ese camino.

Ha recordado el repunte de asesinatos machistas en el Estado, con una mujer asesinada también en Euskadi, y ha destacado que son "son la punta del iceberg de un problema persistente en todo el mundo, cuya raíz es la desigualdad". Por eso ha insistido en "seguir impulsando políticas de igualdad, apostando por la prevención".

En la firma del acuerdo, además del Lehendakari, han participado los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano); el presidente de EUDEL Gorka Urtaran; el Ararteko Manuel Lezertua; la Fiscal Superior de la CAV Carmen Adán Del Río; el presidente del Consejo Vasco de la Abogacía Gerardo López Sánchez-Saratxaga, y el Presidente del Consejo Médico Vasco, Cosme Naveda. Asimismo, el acto ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Emakunde Sociedad Víctimas de violencia machista Titulares del día Noticias Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa Diputación Foral de Álava EUDEL