Sociedad -

Coronavirus

La OMS estudia dar por terminada la emergencia global por la Covid-19

El Comité de Emergencia por la Covid-19 debate si la situación actual "sigue constituyendo una emergencia global". Será la decimocuarta reunión del Comité desde enero de 2020. Las decisiones que se tomen hoy se comunicarán en los próximos días.

Gente con mascarilla. Foto de archivo de EFE.
Gente con mascarilla. Foto de archivo de EFE.
Gente con mascarilla. Foto de archivo de EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19ak eragindako larrialdi globala amaitutzat ematea aztertzen ari da OME

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para este viernes la decimocuarta reunión del Comité de Emergencia por la Covid-19, donde, tal y como anuncio el martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, debatirán si la situación actual de la Covid-19 "sigue constituyendo una emergencia global".

Por tanto, tras la reunión, convocada en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), el Comité de Emergencia informará al Director General de la OMS sobre si la pandemia de Covid-19 todavía constituye una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC de sus siglas en inglés).

El Comité de Emergencia también emitirá recomendaciones temporales a la OMS y sus Estados miembros. Sin embargo, las decisiones y recomendaciones que deriven de la reunión de hoy no se harán públicas de inmediato, y no se sabe con exactitud cuándo será. En ocasiones anteriores, las comunicaciones oficiales han tardado en hacerse públicas hasta un día o dos. 

Tres años desde la declaración de emergencia

El Comité de Emergencia celebró su primera reunión los días 22 y 23 de enero de 2020. El 30 de enero de 2020, luego de su segunda reunión, el Comité informó al Director General que el brote de Covid-19 constituía una emergencia de salud pública de alcance internacional (PHEIC), quien lo declaró como tal.

El Comité continúa reuniéndose, como lo requiere el RSI de 2005, cada 3 meses para revisar si la Covid-19 todavía constituye una PHEIC y para revisar y reemitir recomendaciones temporales.

"Casi exactamente tres años después de declarar una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, nuestro máximo nivel de alerta, esta semana el Comité de Emergencia sobre Covid-19 se reunirá para debatir si la situación actual sigue constituyendo una emergencia global", anunciaba Tedros en rueda de prensa el pasado martes.

Con todo, Tedros advirtió de que se ha producido un aumento de las muertes por esta enfermedad recientemente. En total, en las últimas ocho semanas, más de 170 000 personas han muerto por Covid-19. "Eso son solo las muertes notificadas; el número real de muertes es mucho mayor (...). Aunque no voy a adelantarme a los consejos del Comité de Emergencia, sigo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertes", añadió.

Aunque reconoció que la coyuntura actual es "claramente mejor" que la de hace tres años, "cuando esta pandemia golpeó por primera vez", puso de relieve que la respuesta colectiva mundial "está de nuevo bajo presión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Afecciones de Salud Sucesos Bilbao última hora Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Noticias de Medicina Hoy Covid Euskadi Organización Mundial de la Salud Fin emergencia de salud pública