Sociedad -

Coronavirus

Félix Zubia: "La emergencia pública por el coronavirus ha terminado"

El médico del Hospital Donostia ha informado de que entre agosto y diciembre no tuvieron a ningún enfermo de covid-19 en las UCIs, y que en estos momentos solo hay dos.

Gente en la calle. Foto: EITB
Gente en la calle. Foto: EITB
Gente en la calle. Foto: EITB

play icon 29:05

Manu Giménez | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felix Zubia: "Larrialdi publikoaren garaia bukatu da"

El jefe de las UCIs del Hospital Donostia, Félix Zubia, cree que, en relación al coronavirus, "los tiempos de emergencia pública han terminado".

Según ha explicado en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia, entre agosto y diciembre no han tenido enfermos de coronavirus en las UCIs, y en estos momentos solo hay dos.

La Organización Mundial de la Salud decidirá dentro de unos días o semanas si da por terminada la alerta a nivel mundial, pero Zubia tiene "claro que ha llegado el final de la pandemia como problema de salud pública".

"La situación no tiene nada que ver con cómo estábamos hace un año o dos. En lo que tendría que haber sido el peor momento, no ha ocurrido nada. Eso nos hace ser positivos", ha subrayado.

"La enfermedad no desaparecerá, pero la incidencia en la salud pública y en nuestra vida se reducirá notablemente", según el médico.

Zubia cree que el coronavirus pasará a ser una enfermedad como puede ser la gripe, y que "habrá que cuidar más a las personas mayores o las que tengan problemas inmunitarios".

Sin embargo, el responsable de las UCIs del Hospital Donostia admite que está por ver si se tratará de una enfermedad estacionaria, que habrá que investigar, al igual que los casos de covid persistente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Personal médico Coronavirus Emergencia sanitaria