Sociedad -

Desperdicio alimentario

¿Cuánta comida tiramos en nuestras casas?

Cada año, millones de toneladas de comida terminan en la basura en todo el mundo. Parte de ella se desperdicia desde el mismo momento de su producción y comercialización, pero la mayor parte, el 70 %, se tira tanto en los restaurantes como en nuestras casas. ¿Cuánto desperdiciamos?

Desperdicio alimentario en las viviendas de Hego Euskal Herria. Infografía: EITB Media
Desperdicio alimentario en las viviendas de Hego Euskal Herria.
Desperdicio alimentario en las viviendas de Hego Euskal Herria. Infografía: EITB Media

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zenbat janari botatzen dugu Hego Euskal Herriko etxebizitzetan?

Cada año, millones de toneladas de comida terminan en la basura en todo el mundo. Parte de ella se desperdicia desde el mismo momento de su producción y comercialización, pero la mayor parte, el 70 %, se tira tanto en los restaurantes como en nuestras casas. ¿Cuánto desperdiciamos en Hego Euskal Herria?

En total, los hogares de Hegoalde desperdician más de 63 000 toneladas de alimentos al año. En concreto, se trata de 63 465 596 kilogramos (o litros, dependiendo si se trata de sólido o liquido), según los datos del Informe sobre el desperdicio alimentario en los hogares de 2021, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (de la región de Nortecentro, extrapolados para la CAV y Navarra). Esta ingente cantidad de comida supone más de 5400 toneladas menos que en 2020, un año donde el consumo en casa aumentó considerablemente.

De media, cada hogar tira en torno a 70 kg al año. Pero no en todas las casas cuecen habas o, más bien, se desperdician. En el Estado español, un cuarto de los hogares no desperdicia alimentos. En Hego Euskal Herria, se tira comida en 1 182 795 casas.

Sobre todo, tiramos comida alimentos que ni siquiera tocamos. El 78 % son productos que van de la compra a la basura, y el 22 % restante se trata de platos que hemos cocinado y no terminamos comiéndolos. Pero, ¿qué tiramos?

¿Cuántos alimentos tiramos en casa? Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Como vemos, la gran parte, con diferencia, se trata de frutas: más de 19 000 toneladas van a la basura. Les sigue más comida fresca, aunque muy de lejos: los hogares vascos arrojan casi 7000 toneladas de verduras y hortalizas. A continuación, vienen el pan que compramos fresco, pero, supuestamente, tiramos duro; los derivados lácteos de todo tipo, y la propia leche.

La carne es otro de los productos que más desperdiciamos. Como vemos en la tabla anterior, entre la carne fresca y la congelada, van a la basura en torno a 1800 toneladas. Pero, además, gran parte de la carne que cocinamos no la consumimos, y terminamos tirándola. Por recetas, los platos de base cárnica son los que más se desperdician: casi 3000 toneladas.

¿Cuántos platos preparados tiramos en casa? Fuente: Agricultura, Pesca y Alimentación

¿Cómo son las personas que tiran comida?

Como podemos comprobar fácilmente, el desperdicio alimentario es un mal que afecta a toda la sociedad, independientemente de la edad, la clase social o la configuración familiar en su vivienda.

La mayor parte de la comida que se desperdicia se tira en las casas de las parejas con hijos (46,2 %), sobre todo, en las parejas que tienen hijos pequeños (19,8 %).

En cuanto a la clase social, a pesar de ser las personas que menos poder adquisitivo tienen, las viviendas de clase baja o media baja desperdician el 52,2 % de la comida que se tira.

¿Qué podemos hacer para tirar menos?

Es necesario que reduzcamos mucho la cantidad de comida que tiramos en casa. En ese sentido, el delegado de la OCU en Euskadi, Kepa Loizaga, nos da algunos consejos para reducir el desperdicio, desde la compra hasta el cocinado.

¿Qué podemos hacer para no tirar comida en casa?
¿Qué podemos hacer para no tirar comida en casa?
¿Qué podemos hacer para no tirar comida en casa?

1:28

Un escenario alarmante en el mundo

¿Qué pasa en el resto del planeta? Sin estar contabilizada aún la cantidad de comida que se desperdicia en las viviendas, en el mundo preocupan sobre todo las toneladas de alimentos que se malgastan en el proceso de producción. Destaca, sobre todo, el dato alarmante del Sur global.

Las mayores tasas de desperdicio alimentario se encuentran en las regiones africanas. Destaca el oeste del continente, donde un cuarto de la producción de alimentos termina en la basura antes siquiera de que llegue a las casas.

En Europa, sin embargo, los procesos de producción de alimentos parecen ser más eficientes, y "tan solo" se desperdicia en torno al 7 %.

Desperdicio alimentario en la producción.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gastronomía Noticias de Sociedad Titulares del día Noticias de Hoy Consumo Medio Ambiente Alimentos Hoy