Sociedad -

Productos de limpieza

¿Cuánto ensuciamos cuando limpiamos?

En los hogares se utilizan productos de limpieza que pueden resultar peligrosos tanto para la salud como para el medioambiente, dada su elevada toxicidad. ¿Conocemos realmente sus consecuencias? ¿Cómo nos podemos hacer con productos menos contaminantes?

¿Cuánto contaminan los productos de limpieza?
¿Cuánto contaminan los productos de limpieza?
¿Cuánto contaminan los productos de limpieza?

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zenbat zikintzen dugu garbitzen dugunean?

Pastillas para el lavavajillas, limpiadores de horno, detergentes para el suelo, ambientadores, limpia cristales…Disponemos de todo un arsenal pensado para limpiar nuestras casas. Cada día consumimos más productos de limpieza, productos que contienen en su mayoría sustancias no deseables, y que además de focos de contaminación pueden ser una amenaza para nuestra salud. ¿Son todos ellos imprescindibles?

Aiora Urbieta es naturópata y experta en hierbas medicinales, y lleva años elaborando sus propios productos de limpieza. Tiene claro que los productos de limpieza convencionales son muy perjudiciales para la salud y aunque reconoce que cada vez hay más conciencia, cree que todavía hay mucho por hacer.

Aiora Urbieta: ''Cuando limpiamos debemos ser conscientes de todo lo que ensuciamos''
Aiora Urbieta: ''Cuando limpiamos debemos ser conscientes de todo lo que ensuciamos''
Aiora Urbieta: ''Cuando limpiamos debemos ser conscientes de todo lo que ensuciamos''

1:56

Dolores de cabeza, irritaciones, asma, problemas respiratorios, afecciones en el sistema nervioso o incluso desequilibrios hormonales. Estos son algunas de las consecuencias que pueden provocar los productos de limpieza en nuestro organismo.

Muchos de ellos, además, contienen sustancias químicas contaminantes y potencialmente peligrosas que, cuando son depositadas en la basura o vertidas por los desagües de la cocina y aseo, contribuyen a la degradación ambiental.

El 90 % del impacto ambiental de estos productos se produce durante el uso, y los más expuestos somos precisamente los usuarios. Aun así, no todos son igualmente dañinos.

¿Cuáles son los productos de limpieza que más contaminan?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda no usar limpiadores para WC, limpiahornos, desatascadores químicos, desinfectantes, antibacterias y ambientadores.

 

¿Qué productos de limpieza son los más peligrosos?

Los limpiadores de inodoros son más agresivos que los limpiabaños. Esto se debe a que por norma contienen químicos peligrosos como hipoclorito de sodio o ácido clorhídrico. La mayoría son, por tanto, muy irritantes para los ojos y la piel. También los limpiahornos son muy peligrosos. Suelen contener sosa cáustica, producto que puede causar serios problemas digestivos.

Les siguen en la lista los desatascadores químicos, que son muy perjudiciales para el organismo humano como para el medio ambiente, por las sustancias corrosivas que contienen, para eliminar los restos, normalmente sosa.

Los desinfectantes y antibacterias crear un ambiente de asepsia poco realista y contribuyen a la creación de resistencias bacterianas. Finalmente, los ambientadores son productos que contienen disolventes que son potencialmente nocivos para la salud, pues pueden provocar o empeorar el asma, bronquitis, migrañas…

Y ante esta situación… ¿Hay alguna alternativa?

Hay varias opción. Una de ellas es optar por productos ecológicos. Contienen menos sustancias tóxicas y son biodegradables, por lo que se minimiza el impacto de los químicos tradicionales en el medio ambiente y en la salud de las personas.

Otra alternativa puede ser comprar productos de limpieza a granel. Con la reutilización de los envases se protege el medioambiente y contribuyes a la mitigación del cambio climático.

 

Alternativas a los productos de limpieza convencionales

 

Finalmente, se pueden elaborar productos en casa a base de ingredientes naturales. Además de ser mucho más económico y más sostenible, no son perjudiciales ni para el medio ambiente ni tampoco para el organismo, ya que se producen con componentes naturales: sal, vinagre, bicarbonato, limón, jabón natural, aceite…

Ventajas de los productos elaborados en casa

Aiora Urbieta, que se encarga de dar talleres para enseñar a hacer productos de limpieza caseros y también de cosmética, tiene claro que estos productos elaborado en casa son igual de eficientes o incluso más que los que compramos en el supermercado.

¿Cómo hacer productos de limpieza naturales caseros?
¿Cómo hacer productos de limpieza naturales caseros?
¿Cómo hacer productos de limpieza naturales caseros?

2:32
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Última Hora Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa Últimas noticias Navarra Noticias de Álava Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Noticias hoy Noticias última hora Últimas noticias de Salud Noticias de bienestar físico