Sociedad -

álava

El Gobierno español saca a concurso público la obra del centro de acogida de refugiados en Vitoria-Gasteiz

A pesar de la polémica con el Gobierno Vasco, sigue adelante la construcción del centro de acogida internacional de refugiados en Vitoria-Gasteiz.

Cínica Arana, en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EITB Media
Cínica Arana, en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EITB Media
Cínica Arana, en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak lehiaketa publikora atera du Gasteizen errefuxiatuen harrera-zentroa eraikitzeko obra

El Gobierno de España ha sacado a concurso público la obra del centro de acogida internacional de refugiados en la antigua residencia de Arana de Vitoria-Gasteiz, a pesar de la oposición del Gobierno Vasco.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el anuncio de la Secretaría de Estado de Migraciones para la redacción del proyecto constructivo y la realización de las obras de rehabilitación del edificio, una tramitación a la que ha dado un carácter urgente.

El valor económico estimado es de 14,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 4 meses para la redacción del proyecto y de 12 meses de ejecución de la obra a partir de la aprobación del mismo.

El futuro centro se ubicarán en la antigua Residencia Arana de la capital alavesa. El centro tendrá capacidad para 350 plazas y una superficie construida de 13 000 metros cuadrados, que se ubicarán en una parcela de 14 434 metros cuadrados.

El Gobierno Vasco rechaza el proyecto

El proyecto de Vitoria ha contado con la oposición del PNV, que entiende que no se corresponde con lo que denomina "modelo vasco" de atención a los refugiados.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, envió una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que le pedía la suspensión del proyecto y que abriera un periodo de reflexión y de trabajo compartido con las instituciones vascas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, llegó a afirmar que este proyecto "tiene marcha atrás perfectamente".

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado hoy mismo en EITB Media que también escribió a Escrivá para pedirle información sobre este centro y que todavía no ha obtenido respuesta.

Pero la situación parece irreversible, ya que este jueves el Gobierno español ha puesto en marcha la licitación de las obras de construcción del centro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Reunion gobierno Vasco hoy Servicios Sociales País Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias Bizkaia sucesos Titulares Noticias de Gasteiz Última Hora de Hoy Refugiados