Sociedad -

3 AÑOS DEL DERRUMBE

Verter Recycling usó un terreno más amplio de lo que le correspondía para ampliar el vertedero sin permiso

El lunes se cumplirán tres años desde el desprendimiento del vertedero de Zaldibar que provocó la muerte de los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. La investigación sigue su curso en el juzgado de Durango.

Derrumbe en el vertedero de Zaldibar, el 6 de febrero de 2020. Foto: EFE
Derrumbe en el vertedero de Zaldibar, el 6 de febrero de 2020. Foto: EFE
Derrumbe en el vertedero de Zaldibar, el 6 de febrero de 2020. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Verter Recyclingek zegokiona baino lur eremu zabalagoa erabili zuen zabortegia handitzeko, baimenik gabe

Este lunes se cumplen tres años del derrumbe del vertedero de Zaldibar, donde fallecieron dos trabajadores. La Ertzaintza ha entregado al Juzgado de Durango que investiga lo ocurrido un informe que afirma que Verter Recycling, la empresa que gestionaba el vertedero, utilizó un terreno más amplio de lo que le correspondía sin la autorización del Gobierno Vasco ni del Ayuntamiento de Zaldibar, según publica hoy el diario Berria.

Según esta información, en noviembre, la Ertzaintza remitió al Juzgado de Instrucción número uno de Durango un informe de investigación en el que se detalla que el gestor del vertedero de Zaldibar incumplió las normas de ordenación del territorio en al menos dos conceptos: la licencia de apertura y actividad concedida por el Ayuntamiento de Zaldibar y la aprobada por el Gobierno Vasco. Verter Reclycling podía utilizar un área de 137 000 metros cuadrados; pero utilizó 65 000 más, equivalente a 13 campos de fútbol. Algunas de estas parcelas tenían la calificación de actividad agropecuaria y otra de ella de explotación. Verter las aprovechó para acumular residuos y construir edificios auxiliares.

Por ello, la Ertzaintza aprecia indicios de delito contra la ordenación del territorio, según consta en el informe, aunque corresponde al juez decidir si abre o no otra causa. De momento, la única causa abierta es la relativa al delito contra el medio ambiente.

Precisamente el lunes se cumplen tres años del siniestro, y mañana se celebrará un acto conmemorativo del aniversario, convocado por Zaldibar Argitu, en el barrio de Eitzaga, en el que se homenajeará a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Zaldibar Medio Ambiente Contaminación País Vasco Duranguesado noticias Deslizamientos de tierra hoy