Sociedad -
TRASTORNOS DEL SUEÑO
El insomnio: ¿Qué alimentos roban el sueño y cuáles lo facilitan?
La alimentación juega un papel determinante en la vigilia y el sueño. Tomar un vaso de leche antes de irse a la cama o evitar consumir alcohol pueden ayudar a conciliar el sueño. La Neurofisióloga Ainhoa Álvarez explica el por qué del aumento de esta patología.
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Insomnioa: Zer elikagaik errazten dute loa, eta zeinek zaildu?
Los trastornos del sueño, como el insomnio, han aumentado de forma considerable en los últimos años, hasta duplicarse. Se trata de una patología muy frecuente en la población y se estima que un 13-14 % de la población adulta lo padece. Como el sueño es considerado como el alimento del cerebro, una persona que no duerme bien de noche puede presentar alteraciones cognitivas, mayores niveles de ansiedad o incluso depresión.
El ritmo de vida que llevamos, el uso de las nuevas tecnologías... son muchos los factores que pueden afectar al sueño, incluso los hábitos de alimentación. Los expertos subrayan que no existe una dieta óptima concreta para hacer frente al insomnio, aunque algunos alimentos pueden ayudar a dormir mejor y otros, por el contrario, robar el sueño.
El triptófano es un elemento esencial que el cuerpo humano necesita para poder funcionar correctamente. Este aminoácido está presente en multitud de alimentos como las carnes blancas, el queso, los huevos, o frutas como el plátano, que además aporta otros nutrientes como el potasio. Beber un vaso de leche antes de dormir o tomar infusiones que no contengan teína ayudan a la hora de conciliar el sueño, así como los frutos secos o las semillas.
Pero... ¿Qué alimentos dificultan el sueño?
En la otra cara de la moneda están los alimentos que dificultan el descanso y que es mejor evitar consumirlos, aunque todo dependerá de la cantidad, de la sustancia ingerida y de la susceptibilidad de cada persona.
Las bebidas consideradas estimulantes como el café, el té y las colas o chocolate, son las que principalmente nos roban el sueño. Consumir alcohol de forma habitual también puede alterar la calidad del sueño y una dosis elevada de azúcar o bollería antes de cenar también puede jugar una mala pasada.
Ainhoa Álvarez, Neurofisióloga de la Unidad de Sueño de la OSI Araba, explica las razones por las que han aumentado estos trastornos de sueño y hace hincapié en algunos hábitos saludables para combatir el insomnio.
¿Cuántas horas duerme de media la población de la CAV?
Según una encuesta realizada por Osakidetza, los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años son los que más duermen, una media de 8 horas, mientras que los adultos de mediana edad (45-64 años) son los que menos duermen: 7,2 horas de media. El 81 % de los hombres logra dormir más de 7 horas, mientras que entre las mujeres la media baja hasta el 77 %.
Álava es el territorio donde menos se duerme. Los alaveses que duermen más de 7 horas son un 73,6 %, mientras que en Bizkaia este porcenje sube hasta el 78 % y en Gipuzkoa, hasta el 85 %.