Sociedad -

juicio

Comienza el juicio por el asesinato y agresión sexual a un niño en La Rioja

Álex, de 9 años, fue raptado el 28 de octubre de 2021 cuando jugaba en un parque de la localidad de Lardero. El caso suscitó una gran conmoción e indignación, entre otros motivos, porque el presunto autor era reincidente.

Almeida, durante el juicio. Foto: EFE
Almeida, durante el juicio.
El acusado de violar y matar al niño de 9 años en Lardero reconoce parte de los hechos

1:40

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 9 urteko mutiko bati sexu erasoa egitea eta hura hiltzea leporatzen dioten gizona epaitzen hasi dira Errioxan

La Audiencia Provincial de Logroño acoge desde hoy el juicio con jurado contra Francisco Javier Almeida, considerado autor del asesinato y agresión sexual al niño de nueve años Álex, cuando jugaba en un parque de Lardero (La Rioja) el 28 de octubre de 2021.

El fiscal y las acusaciones particular, ejercida por la familia de Álex; y popular, en representación de la Asociación Clara Campoamor, piden la pena de prisión permanente revisable por el delito de asesinato y 15 años de cárcel por el de agresión sexual.

A ellos se suman, en el caso del fiscal, una indemnización de 500 000 euros para los padres y de 150 000 para el hermano pequeño de Álex; y una de 2 millones de euros para los progenitores del menor en el caso de las acusaciones particular y popular. Además, solicitan que se establezcan medidas para que el acusado no pueda residir en La Rioja ni comunicarse o acercarse a la familia de Álex.

La abogada de la acusación particular y popular, Alicia Redondo, ha señalado que la familia del menor "tiene la vida destrozada desde ese día y hoy se recrudece un poco más". "Aún así tienen sentimientos de esperanza de que se haga justicia pero son días muy malos, muy desagradables", ha añadido la letrada.

Según el relato del fiscal, el acusado engañó al pequeño para que le acompañara a su domicilio, donde le agredió sexualmente y posteriormente mató. Almeida, quien fue hallado con el cuerpo del menor sin vida en brazos en su portal, fue detenido y encarcelado.

El asesinato de Álex generó una gran conmoción e indignación, entre otros motivos, porque Almeida era reincidente. En octubre de 2021, estaba, de hecho, en libertad provisional, tras haber sido condenado a 30 años de prisión por el asesinato y agresión sexual a una mujer en 1998. Anteriormente, en 1993, ya fue condenado siete años de prisión por la agresión sexual a una menor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España Juicios casos mediáticos Sucesos País Vasco Noticias diarias Noticias Euskadi Mundo Machista Niños Casos de Agresiones  Sexuales Asesinatos La Rioja